Candidiasis

La candidiasis crónica es un transtorno que afecta a diferentes partes del organismo y que mucha gente sufre sin saberlo.

A partir de un tratamiento médico con antibióticos durante un tiempo prolongado empecé a sufrir repetidas infecciones vaginales producidas por candidiasis. Durante 6 años estube tratando estas infecciones con fármacos que me recetaba mi ginecóloga, pero al cabo de un tiempo volvía a aparecer el problema. Además de las infecciones, mi estado anímico era con frecuencia muy bajo y finalmente, tras leer el libro "Candidiasis crónica. El síndrome oculto del siglo XXI" de Cala H. Cervera, decidí acudir a la consulta de un naturópata.

candidiasis cronica: el sindrome oculto del siglo xxi-cala h. cervera-9788479276546

A partir de ese momento empecé una dieta estricta, aunque no tanto como la que propone Cervera en su libro. Al principio fue bastante duro, sobretodo porque no sabía qué comer, pero con el tiempo me he ido sintiendo cómoda con esta alimentación y tengo que decir que me encuentro muy bien. Mi estado anímico ha mejorado mucho, he dejado de tener molestias intestinales e incluso las reglas son mucho menos dolorosas de lo que solían ser. A parte de estos beneficios, también he perdido los quilitos que me sobraban.

Mi intención con esta página es facilitar el cambio de hábitos alimenticios a las personas que sufren de candidiasis crónica y que han optado por probar a solucionar el problema de forma natural. Si este es tu caso, te recomiendo que te leas el libro (ya que te ayudará a entender el funcionamiento de la cándida en tu cuerpo) y que sigas la dieta bajo la supervisión de un profesional de la salud.

TRATAMIENTO NATURAL CONTRA LA CANDIDIASIS CRÓNICA

La dieta que estoy siguiendo para eliminar el desequilibrio de cándida en mi organismo se resume en no comer ciertos alimentos. Estos son: el trigo, los lácteos, los azúcares, las levaduras, los hongos y los embutidos (excepto el jamón). Si lees el libro de Cala H. Cervera verás que también elimina la mayoría de los cereales (sólo recomienda comer quinoa, trigo sarraceno y amaranto) y la fruta.

Por otro lado, he incorporado productos de herbolistería para mejorar mi estado anímico y mis defensas, a la par que luchar contra la cándida. Estos cambios son:

  • tomar en ayunas un vaso con 2 dedos de agua, 15 gotas de própolis (para aumentar las defensas), una cucharada de Happytonic (jarabe a base de azafrán para levantar el ánimo) y zumo natural de manzana. 
  • a media mañana, tomar una infusión de romero con 30 gotas de extracto de semillas de pomelo (los  beneficios de este extracto, que ayuda a matar la cándida, son increíbles, es más efectivo que un antibiótico y no es en absoluto dañino para el cuerpo, ya que además respeta la flora intestinal). 
  • incorporar la ingestión de ajo diariamente (he probado varias marcas de ajos en vinagre pero la que más me gusta es "Amanida Oro", aunque también puedes tomar el ajo en extracto).
  • homeopatía: para fortalecer el cuerpo contra la cándida, al empezar la dieta (y cuando he tenido una recaída) me ha ido muy bien tomar homeopatía, pero es importante que consultes con un homeópata porque hay varios tratamientos válidos y dependerá de cada persona. A mí me recomendaron tomar Calcarea carbonica 30ch 3 bolitas por la mañana (antes del desayuno) y 3 por la noche (antes de acostarme) durante 10 días, y 10 días más tomándolas sólo por la noche. Pero también conozco gente que ha tomado Candida 9ch, Sepia 9ch y Mercurius Solubilis 9ch, 1 bolita de cada una por la mañana y otra antes de acostarse. Mejor que consultes cual es el mejor tratamiento para ti.
  • digitopuntura: la digitopuntura es una técnica de la medicina tradicional china que puedes aplicar fácilmente, el punto H3 del meridiano de hígado está indicado para prevenir infecciones por cándida.

LA DIETA

Para facilitarte el cambio de hábitos, te propongo una dieta semanal (que incluye 5 comidas al día) de la cual iremos colgando recetas.

Verás que no he puesto demasiada fruta en esta dieta, eso es porque la fruta tiene mucho azúcar y la mayoría de dietas de este tipo la prohíben o aconsejan reducir su consumo. Yo tomo cada mañana zumo de manzana natural y, entre horas, tomo otra fruta evitando las más dulces (como la uva, la sandía, etc.) por ejemplo una pera o un cítrico. Pregunta al profesional de la salud que te esté tratando si puedes consumir fruta y cómo.

Puedes ver todas las recetas que proponemos para la dieta anticándida aquí.

PROPUESTA DE DIETA SEMANAL

  DESAYUNO ALMUERZO COMIDA MERIENDA CENA
LUNES Leche de soja con crema de avellanas y cereales Almendras crudas Ensalada de lentejas Zumo de pomelo

Vichyssoise

pescado

MARTES Crackers de centeno con tahín, tomate, aguacate y jamón Batido de kiwi

Col lombarda

pollo a la plancha

Leche de avellanas Ensalada variada con bonito
MIÉRCOLES Pan de almendras con escalivada y anchoas Gazpacho

Ensalada de pepino

arroz a la crema de almendras

Una pera

Sopa de verduras

tortilla

JUEVES

Tortitas de maíz con tomate y jamón

Yogurt de soja

Una naranja

Ensalada

macarrones con verduras

Zumo de tomate

Berengena rebozada (sin trigo)

lomo

VIERNES Leche de almendras y quinoa inflada Pan de almendras con tomate y jamón Caldo vegetal y alcachofas con gambas Almendras crudas Ensalada de tomate y atún
SÁBADO Crackers de centeno con tomate, aguacate y atún Una pera

Sopa de apio

ternera con endivias al horno

Yogur de soja Parrillada de verduras
DOMINGO

Leche de soja con canela

bizcocho sin azúcar

Nueces

Ensalada

canelones de marisco

Gazpacho

Sopa de guisantes

con tofu

 

221 respuestas a Candidiasis

  1. fuensanta maria castillo garcia dijo:

    Tengo algunas dudas en cuanto a 2 alimentos permitidos:
    ¿se puede tomar tortitas de arroz que venden en bolsitas? y en cuanto a la leche de almendra, la que he intentado comprar en la tienda lleva azúcar ¿no?
    Espero vuestra amable respuesta.

    Un saludo y gracias de antemano

    • Turquesa dijo:

      Lo que debes tener en cuenta a la hora de ver si puedes o no tomar algun producto es lo que te haya indicado tu naturópata. Yo no veo inconveniente en comer tortitas de arroz, pero en cuanto a la leche de almendra, es importante que busques una sin azúcar. Hay algunas que llevan ágabe para endulzar (a mí me gusta la marca EcoMil).
      Saludos

      • crisAndalucía dijo:

        Buenas turquesita, quería comentarte llevo tres años con ccandidiasis crónicas desde hace uno la tengo más fuerte, me e puesto a hacer la ddieta a pesar de lo dura q es, e leído el libro de Cala, pero quisiera sabera si es mejor que acuda a una naturopata???? Y otra cosa sólo llevo tres días de dietas me an dicho que me vendrá brotes más fuertes, cuando me pase tengo que poner algún óvulo de ffarmacia???? que antifungico utilizastws y de que manera???? Xfavorrrr contestarme esToy desesperada!!!!

        • Turquesa dijo:

          Hola Cris,
          Me parece muy importante que sigas el tratamiento con apoyo de un/a profesional, yo confío mucho en los tratamientos naturales y por esa razón siempre recomiendo un/a naturópata, pero si encuentras algún médico que entienda la importancia de la dieta en esta enfermedad y no se limite a darte medicamentos, también es una buena opción.
          Es cierto que al empezar la dieta la cándida reaparece alguna vez. Yo en esos casos usaba tratamientos de farmacia de una sola aplicación (Laurimic 600, por ejemplo, aunque no me gusta recomendar medicamentos, este es el que me fue bien a mí). Seguramente tú ya conoces algún medicamento que has usado anteriormente para eliminar la infección y que te ha ido bien. Se trata de ir controlando los brotes mientras debilitas la cándida y fortaleces tu organismo. Piensa que serán unos meses difíciles pero que, poco a poco, te encontrarás mejor y al final lo conseguirás. Recuerda también que hay medicamentos de farmacia que ayudan a repoblar la flora vaginal, ya que la cándida te deja sin ella. Yo usaba Isadin&Bacilus pero si preguntas en tu farmacia te pueden dar otros que seguro que van igual de bien.
          Muchos ánimos!

  2. Pilar dijo:

    Hola:

    Pero, aparte de mejorar el estado anímico, las molestias intestinales y el dolor en las reglas, ¿también ha eliminado la candidiasis? ¿Has vuelto a tenerla? He oído hablar mucho de la dieta de Cala Cervera y similares, pero todavía no he logrado encontrar a nadie que diga rotundamente que ha conseguido terminar con el problema gracias a ella. Y con terminar con el problema no me refiero a reducir las molestias que provoca, sino a terminar con los hongos…

    Muchas gracias por adelantado.

    • Turquesa dijo:

      Hola Pilar,

      Yo hace unos cinco meses que ya no sigo la dieta aunque procuro cuidarme (es decir, sigo una dieta equilibrada pero me permito tomar azúcar y cereales), y te puedo decir que no he tenido infecciones. Yo no creo que sea algo que se supera totalmente, sinó que imagino que algunas personas somos más vulnerables a este hongo, por eso debemos cuidarnos siempre, pero llega un momento en que consigues fortalecer tu organismo y es más difícil enfermar. Espero haberte dado ánimos para seguir.

      Hasta pronto,

  3. Pilar dijo:

    Hola, Turquesa:

    Gracias por contestar. Me surge otra pregunta: ¿tenías la candidiasis cuando empezaste la dieta o en ese momento no? Es decir, ¿la dieta te ha servido para no recaer o para curarte? Yo llevo un año y pico con cándida glabrata, aunque en el último cultivo ha pasado a ser una tal cándida parapsilosis a la que no tenía el disgusto de conocer. Y, que yo sepa, en ningún momento he dejado de tenerla, al menos, no más de dos o tres días seguidos. Estoy tomándome un descanso de tanto medicamente, que no puede ser bueno, e intentando relajarme para analizar mis opciones, así que toda la información me viene bien.

    ¡Gracias de nuevo!

    • Turquesa dijo:

      Yo tenía Cándida Albicans. Cuando empecé la dieta estaba teniendo contínuas infecciones. Con el própolis reforcé las defensas, al eliminar los lácteos, el azúcar y ciertos cereales, eliminé el alimento de la cándida y limpié el intestino, y con las gotas de semillas de pomelo fui matándola. Después de empezar la dieta tuve alguna recaída, para lo que me traté con óvulos de una sola aplicación. Creo que fueron 3 veces a lo largo de la dieta.
      De verdad te recomiendo que leas el libro de Cala Cervera, no tanto para hacer la dieta según sus consejos (yo veo mejor hacerla bajo control de un naturópata) como para entender como funciona la cándida en el organismo.
      Suerte en tu búsqueda.

  4. Margarita dijo:

    sigues escribiendo en tu blog ? lograste eliminar el problema ?

    • Turquesa dijo:

      Hola Margarita,
      Hace tiempo que me encuentro muy bien, ya no sigo la dieta. De todos modos, me gusta seguir comiendo bien y no pasarme con el azúcar sobretodo.

  5. rosana cabrera dijo:

    hola tengo la candidiasis desde hace 4 años ,la candida la tengo en la boca, pero creo que tambien el el intestino, cuando tengo un brote me duelen hasta los pechos me gustaria saber si esto es normal, me gustaria saber si puedo tomar estevia como sustituto del azucar, gracias

    • Turquesa dijo:

      Hola Rosana,
      No sé contestar lo que preguntas respecto al dolor de pechos, te aconsejo que lo consultes con un profesional de la salud.
      Respecto a la stevia, es cierto que es un buen sustituto del azúcar y está muy recomendado sobretodo para la diabetes. En relación a la candidiasis, mi naturópata me recomendó que sustituyera el azúcar por ágabe.
      ¿Has leído el libro de Cala Cervera? Seguro que te ayuda a resolver muchas de tus dudas.
      Mucha suerte y que te recuperes pronto.

  6. Irazú Landaeta dijo:

    hola, tengo 24 años, hace un par de días me di cuenta de que tenia candidiasis y fue por una infección vaginal, decidiendo buscar en Internet y dí con la candidiasis intestinal, leí los síntomas y son casi la mayoria que los tengo, me detuve y pensé mi alimentación no era la adecuada, comía mucho dulce y muchas pastas ya que me gustan mucho, me asusta un poco porque leí muchos artículos y salían cosas que me hicieron llorar, se que con una buena dieta, nada de azucares y mucha paciencia voy a curarme pero hay unas preguntas que quiero hacerte, si el cuerpo necesita de azúcar para mantenerse como hago yo porque desde que me di cuenta no he probado azúcar y mi mama me esta dando una dieta a base de vegetales es decir todo natural, bebo mucha agua, y a veces me dan mareos . no quiero des compensarme y debo decirte que soy delgada y creo que con esta dieta adelgazare mucho mas, me podrías ayudar??? ah soy de Venezuela.

    • Turquesa dijo:

      Hola Irazú,
      En primer lugar, si esta es la primera infección que tienes, no te agobies, no tienes porqué tener una candidiasis crónica. De todos modos, seguir la dieta te será beneficioso.
      Si quieres seguir una dieta vegetariana puedes hacerlo (teniendo en cuenta que no te falte ningún nutriente), pero no es obligatorio. Puedes comer carne, pescado, huevos… lo único que tienes que evitar básicamente son los azúcares, los lácteos y el trigo.
      Aunque no tomes azúcar, piensa que muchos alimentos contienen azúcares, de modo que si sigues una dieta equilibrada no le faltará nada a tu organismo.
      Muchos ánimos!

  7. Carmen dijo:

    Hola Turquesa!! Me alegra haber encontrado tu blog me parece muy interesante ¡enhorabuena!.
    Llevo unos 15 días con la dieta según el libro de Cala aunque, versionándolo y adaptándolo a mis necesidades..por ejemplo: yo como pan pero elaborado por mi con masa madre (también hecha por mi, claro) de centeno y también suelo tomar los cereales permitidos como quinoa, etc. No he querido ser muy restrictiva, pues ya lo hice una vez y, realmente soy más feliz de esta manera y no me cuesta nada llevarlo. Además estoy muy contenta porque he empezado a tomar unas ampollas de alcachofa y manzana que me dió una naturópata y, de este modo, ayudo a mi higado a “descongestionarse” un poco, creo que esta siendo la clave de que en los tres últimos días me sienta tan bien.
    Llevo ya unos 7 años con cándidas hasta que, hace 3 la cronifiqué y la verdad que cuando leí el libro de Cala me sentí ¡¡identificadísima!!…me gusta ver tu blog porque es positivo y eso es lo que yo quiero; saber que todo esto tiene un por qué y que las cándidas muchas veces son una alerta de nuestro reloj interno, un aviso de que hay que “parar” o modificar hábitos. Y, además, con 32 años estoy feliz de haber empezado a realizar estos tan importantes que, por supuesto, me van a ayudar a superar la candidiasis vaginal.
    En 15 días comenzaré a tomar candida forte y nutriespore….ya te contaré.. un saludo

    • Turquesa dijo:

      Hola Carmen,

      Muchísimas gracias por tu comentario! Me ha gustado mucho, sobretodo verte tan animada y que estás haciendo las cosas tan bien, en primer lugar por informarte a fondo del tema con el libro y también por estar consultando a una naturópata. Estoy convencida de que vas a mejorar muchísimo!

      Un abrazo

  8. hiedrita dijo:

    Hola Turquesa,

    La verdad me alegra mucho encontrar blogs como el tuyo. Me refiero a gente que se ha curado como tu, porque eso nos alienta a los demás a seguir con la lucha. La mayoría de la gente que se cura no lo dice, o deja de escribir y por eso se crea tanta incertidumbre sobre la curación de esta enfermedad.
    Yo por mi parte también he creado un blog, con las cosas que voy estudiando y me funcionan. Yo aún estoy empezando con la lucha, porque aunque llevo un año y medio encontrándome mal, no me la han dianosticado hasta hace seis meses.
    Así que llevo seis meses con la dieta. Además en este último año he estudiado medicina.
    http:aporlacandida.blogspot.com
    Me gustaría preguntarte porque comentas que llevabas 6 años con infecciones contínuas vaginales y un mal estado anímico. Pero tus síntomas solo eran vaginales????
    ES decir no tenías la enfermedad a nivel intestinal??
    Yo tengo candidiasis en todo el aparato digestivo pero no en la vagina.

    Saludos y enhorabuena!!!!

    • Turquesa dijo:

      Hola Hiedrita,
      Veo que tu blog es parecido al nuestro, me ha gustado verlo. Yo tenía la enfermedad y se manifestaba a través de las infecciones, pero era a nivel general.
      Te deseo mucha suerte!

  9. LILIANA (Argentina) dijo:

    Hola a todos, el año anterior tuve candidiasis albicans, me indicaron un antifungico y una dieta no muy estricta y en su momento parecía que se había acabado el problema. Ahora me ha vuelto y el médico no le da mucha importancia, pero yo me siento mal y con todos los síntomas descriptos para la enfermedad. Tengo un problema, por osteosporosis debo consumir alimentos ricos en calcio. Si elimino los lácteos, cómo hago para incorporar calcio. Gracias por todos los consejos, espero me contesten pronto.

    • Turquesa dijo:

      Hola Liliana,
      Hay otros alimentos a parte de los lácteos que tienen calcio, como los higos secos, las sardinas, las gambas, el sésamo (puedes incorporarlo a tus desayunos en forma de paté: tahin), el brócoli…
      Aunque quizás en tu caso no sea recomendable quitar también los lácteos. ¿Lo has consultado con un especialista?

    • MABEL dijo:

      Hola Liliana, te recomiendo este siguiente preparado que es Calcio NAtural y a su vez antibiotico que te servira para la osteoporosis:
      DEpositese 9 huevos frescos CRIOLLOS bien lavados y enteros en una vasija de cristal, luego se exprime jugo de limones criollos(pequeños) cantidada suficiente para que los huevos queden totalmente cubiertos, se tapa la boca de la vasija y se deja macerar a temp ambiente por 10 dias(hasta que los cascarones de huevos se ablandan) . Luego se licua hasta que quede totalmente disuelto los huevos, luego se cuela bien si es posible en un colador de tela de colar cafe y luego se le vacia Ron de buena calidad. Envasar. Tomar 3 copitas diarias, empezando el 1er dia por una sola copa, pues cuando la persona esta muy debil se marea.
      Aprovecha esta medicina que es NATURAL y te ayudara con la osteoporosis.
      Ademas te recomiendo que tomes capsulas de CArtilago de tiburon, 3 capsulas al dia pues este te ayudara a regenerar las articulaciones y huesos
      Cuidate
      Exitos!!!

  10. PATRICIA dijo:

    BUENOS DIAS,
    ME GUSTARÍA SABER A QUÉ HOMEOPATA FUISTE, QUE ACABO DE DAR CON ESTO Y ME SIENTO MUY PERDIDA ADEMAS DE TRISTE!
    MUCHAS GRACIAS

    • Turquesa dijo:

      Hola Patricia,
      Yo fuí a una homeópata de Barcelona. Te mando un privado con sus datos.

      • ROSA dijo:

        Hola Turquesa, he visto que has ido a una homeopata en Barcelona y que te has curado finalmente, me gustaria saber si es posible que me dieses los datos de ese homeopata ya que mi madre lleva un año pasandolo muy mal y ya no sabemos a quien recurrir. Te mando un saludo a la espera de tu contestación. Muchas gracias!

        • Turquesa dijo:

          Hola Rosa,
          Los datos son:
          Manuel Ubeda PiedraRbla. Poble Nou, 25, bjs.93 314 65 25
          Me parece que CalaCervera también visita en Barcelona. En su libro pone como ponerse en contacto con ella. Espero que se mejore tu madre. Un abrazo

  11. Lidia dijo:

    Buenas tardes, soy Lidia. Me han detectado Cándida Albicans trás casi 6 años de consecutivos brotes. Llevo intentando quedándome embarazada 1 año y medio y no sé si mi problema tiene algo que ver. Me paralicé cuando me lo dijeron la semana pasada porque ahroa mismo no sé ni qué comer. Me apetece todo. Necesito q me ayudéis a elaborarme los platos diarios durante al menos un par de semanas y ya ir yo alternandólos como pueda porque me gusta comer de todo y como mucho a pesar d mis 53 kg, 30 años y solo 1,53 de altura. Tengo mucho estrés y quizás de eso también que haya agrabado mas la cándida. Estoy muerta de miedo porque ningún médico me confirma que pueda quedarme embarazada aunque voy a empezar con los análisis de fertilidad. Necesito qme indiquéis algún producto de herbolistería… no se… algo q me ayude a combatir porque entre los días que estoy con l ebrote, los días del período y demás, poco se puede hacer por kedarme embarazada….Muchas gracias a todos

    • Turquesa dijo:

      Hola Lidia,
      En primer lugar quiero recordarte que en este sitio web no encontrarás médicos ni naturópatas, así que yo te aconsejo que consultes con uno. Según Cala Cervera la Cándida está relacionada con la dificultad para concebir, pero no todos los especialistas opinan igual. Independientemente del deseo de ser madre, es importante que termines con la infección, de modo que te sugiero que leas el libro que recomendamos en esta página, para saber lo máximo que puedas sobre la cándida y que apliques los consejos que te damos. Nosotros hemos propuesto un menú semanal com algunas recetas explicadas en el blog. A medida que empieces la dieta irás viendo como adaptarla a tus gustos y tu estilo de vida.
      Espero que mejores muy pronto!

    • K dijo:

      Tranquila! Yo quede embarazada con candidiasis cronica! Podes usar capsulas de acido borico los primeros dias del ciclo, asi los dias q podes quedar embatazada no tenes tanto hongo. Tb podes usar azul de metileno al 2% , pguntale a tu ginecologo que es lo mejor para vos.suerte

  12. Silvana dijo:

    Hola Turquesa,

    Tengo 20 años y llevo aguantando la candidiasis vaginal desde abril del año pasado (2011), mi caso es parecido al tuyo, me empezó por un tratamiento con antibioticos por una amigdalitis y encima hacía poco que había estado mala con una gripe que me tuvo en cama como dos semanas.

    Te quería pedir el favor de si me podrías dar la información sobre el naturopata al que acudiste y más o menos cual es el presupuesto para poder acudir, también si él mismo fue quien te recetó los complementos homeopáticos.

    En un comentario vi que también eres de Barcelona, y eso me alegró, ya que yo también. También me alienta mucho saber que hay gente que ha podido “vencer” esta recurrente, molesta e invasiva “situación”, ya que afecta, o almenos a mi en todos los aspectos, psicológicos, sociales y sobretodo a nivel personal con la pareja.

    Espero que sigas genial y no vuelva nunca!!!

  13. Albert dijo:

    Hola yo soy hombre. No se lo que coño tengo pero cada dia estoy peor. Tengo 26 años y peso 47 kilos con 1.72. Me han hecho pruebas de colonoscopia, gastroscopia y nada, aunque pensaron que era Celiaco por una linfocitosis intraepitelial en el colon. Mis sintomas desde hace 10 anos son, dolores musculares terribles (cuerpo paralizado por mucho que me mueva, sobre todo parte abajo de la espalda, por el colon), inflamacion colon con gases, dolores de cabeza muy agudos y falta de vision a veces, estrenimiento, y muchas veces hormigueo genital y como si algo se moviera por el pene. Me van hacer la prueba de orina de 24 horas. Yo, desde hace 3 dias estoy intentando hacer una dieta libre de azucares, harinas y demas. Comia como un poceso, porque siempre tenia hambre. Al menos puedo sacar ligeros gases ahora, antes no podia ni eso, aunque sigo orinando en poca cantidad. No tengo picores ni nada (aunque los tuve en su diay fuertes) pero si tengo marcas de pus por distintas partes del cuerpo, incluida cabeza, y en los vellos genitales la raiz siempre tienen puntos blancos. (Esto quisiera saber por que. Caspa?? ):, A veces si tengo algo de descamacion en el escroto. Por ultimo, decir que cuando suelto los gases es cuando mas a menudo me suelen dar los hormigueos (como si un gusano caminara). Para no divagar mas, mi pregunta es ?El tema de hongos se puede ver por la gastroscopia y colonoscopia para descartarlo? Porque a mi me da que esa prueba de orina no servira pa nada. Si sabes lo agradeceria. Gracias.

    • Turquesa dijo:

      Hola Albert,
      Sólo quisiera recordar que en esta web no encontrareis especialistas que respondan a dudas sobre salud, tansolo somos personas que hemos experimentado con terapias naturales y exponemos nuestras experiencias.
      Yo en tu lugar seguiría buscando algún especialista que sepa lo que te pasa y haría lo que has dicho de comer muy sano y cuidarte al máximo, de modo que tu cuerpo esté lo más receptivo posible a cualquier cura.
      Has consultado en medicina china? A mí me parece una medicina muy interesante porque evalúa el cuerpo como un todo, no sólo los síntomas evidentes.
      Espero que te mejores.

      • Yolanda dijo:

        Hola turquesa me llamo Yolanda por favor lee mi comentario que esta abajo del todo y me contestas tambien quisiera saber si me puedes recomendar algun naturopata gracias

        • Turquesa dijo:

          No conozco a muchos naturópatas, únicamente he ido a uno. Lo mejor es que preguntes entre tus conocidos para que te recomienden alguno cerca de tu lugar de residencia.
          Mucha suerte!

  14. Ella dijo:

    Hola! Me alegro encontrar el blog, es de una ayuda grandisima, yo he leido el libro de Cala que muy sabiamente recomiendas, tengo tres dias con la dieta, pero sin saberlo yo misma me he comprado un frasco de Candida clean, en el dice una capsula de 10 pero yo estoy tomando 2 capsulas antes de cada comida, me siento menos inflada porque ese es mi estado antes y despues comer, pero para ser honesta mi dieta era toda rica en azucares, al leer los otros testimonios, creo que vere resultados en los meses venideros, pero quiero preguntarte si esta bien la dosis del antifungico, o deberia parar y esperar por lo menos el mes que recomienda Cala en el libro.

    • Turquesa dijo:

      Si sigues la dieta sin el seguimiento de un especialista, yo te recomendaría que siguieras al pié de la letra lo que dice el libro. No te puedo aconsejar sobre la dosis porque yo tomé estracto de semillas de pomelo en lugar de los antifúngicos del libro.

  15. Hola padesco de candida desde hace 4 años y cada vez que me toca mestruar ella se alborota y reaparece no he comenzado la dieta y quisiera saber en que parte de venezuela puedo conseguir este libro para seguir los pasos para una dieta

    • Turquesa dijo:

      Lo cierto es que no lo sé, pero puedes comprarlo por Internet, a través del enlace que está puesto al principio de esta página. En España lo he visto en distintas librerías pero en otros países no sé si estará.

  16. Maria dijo:

    Hola a todas!!!. Creo que tengo algun hongo. He perdido algo de peso en las ultimas semanas y el fungarest no me ha hecho efecto. Intente hacer un dieta sin azucar y harinas, pero el problema es que hace un par de años tuve un bajon de azucar, y otra vez cuando mas pequeña, en una analisis la glucosa en sangre me dio 58, asi que al segundo dia de esa dieta empece a tener migranas, ligeros mareos etc.. Y no la pude seguir. Pero es cada vez que no como fruta, panes, y patatas, siento molestias y tengo la zona vaginal bastante roja. ¿Como hago para que no me baje el azucar al hacer esta dieta? ¿A vosotras no os baja el azucar? Quiero probar tres dias esta dieta al menos, para ver si reacciono mejor. No soy diabetica y he pensado que pueda tener candidiasis por tener esa zona roja y porque no paro de comer sobre todos cosas azucaradas. Pero no se, seria que el medico me dijera exactamente para saber mejor todo. Si tienes alguna idea mi alma, estare pendiente a tu gran blog.

    • Turquesa dijo:

      Hola Maria,
      Yo en tu lugar consultaría directamente con Cala Cervera porque tu caso es especial según cuentas (al tener que tomar azúcares). Yo encontré su contacto en su libro.

  17. Maria dijo:

    Queria decir que como fruta, panes.., no que no como…
    Aprovecho para decir si el bicarbonato sodico hace efecto ¿si o no?

  18. Yolanda dijo:

    Hola
    Me llamo yolanda alguien me podría contestar a esta pregunta yo tengo hongos en la boca por culpa de antibióticos y supongo que tambien tendré en la garganta o el esófago quisiera saber si es posible que tenga candida en el intestino para quien me pueda contestar gracias a todas

    • Turquesa dijo:

      Hola Yolanda,
      Para saber si los hongos que tienes son candida, deben analizarse, y eso ólo lo podrás hacer si vas a un médico. De todos modos, tener hongos una vez no significa forzosamente que tengas candidiasis crónica.

  19. kelly dijo:

    Hola chicas bueno yo tuve candidiasis con hongos y bacterias hace 1 mes me picaba demasiado y tenia un monton de cosas blancas en la vagina demasiado! y no aguantaba fui al ginecologo y me receto ovulos y pastillas albisec y me cure, despues me vino mi regla a las semanas y al terminar mi periodo (16 dias despues de la candidiasis) me picaba solo x afuera y no tenia ninguna mancha blanca ni nada. fui al gine y me receto baycuten una crema y me la heche xq estaba inflamada de tanto q me picaba y como estaba en mis ultimos dias de mi periodo mestrual me causaba mas picor me heche la crema x 7 dias y ya no me picaba nada despues de 9 dias de haber terminado de hecharme la crema y ya no me picaba veo en mi vagina adentro una masa blanca espesa(solo adentro no como antes q tenia en toda mi vagina) no tiene mal olor y es blanca pegajosa , me picaba antes pero me estoy hechando la crema y ya o me pica no siento molestias solo veo esa masa blanca, tambien en mi uretra donde sale mi orina esta blanquito con masitas pequeñitas y cuadno me aseo ya no estan se limpia , me estoy poniendo ovulos gynofem denuevo x 6 dias y la crema baycuten y nose que pastilla tomar, no tengo dinero para ir al ginecologo y nose q hacer porfavor ayudenme 1)sera hongos denuevo 2) sera candidiasis intestinal(aunq no siento ningun sintoma de eso o cuales son?) 3) sera solo moco cervical …..QUE debo hacer? aconsejenme ayer me puse mi primer ovulo y hoy en la noche me toca mi segundo y me hecho mi crema mañana y noche desde ayer x 7 dias lo haré esta bien??? que pastilla puedo tomar efectivisima? gracias chicas y chicos!

    • Turquesa dijo:

      Hola Kelly,
      Tienes que ir al médico, que te mire y te aconseje el mejor tratamiento. En caso de que te diga que tienes cándida, puedes encontrar consejos en esta página para mejorar la cura.
      Suerte

  20. luchy dijo:

    Hola, tengo 35 años hace 5 meses tuve una sepsis con fallo multiorganico y hasta hace un mes ningun medico me habia dado un diagnostico, hasta que fui a un homeopata y me dijo que tenia candidiasis cronica,ahora llevo un tratamiento con dieta pero me gustaria tener mas informacion sobre esta enfermedad, porque por lo que he visto cuesta curarla y aun asi hay recaidas, no se hasta que punto ma ha afectado, pero me gustaria conocer mas sobre ella y sobre el tipo de vida que hay que llevar y sobre todo, si desaparecera alguna vez de mi cuerpo.Muchas gracias.

    • Turquesa dijo:

      Hola Luchy,
      Para saber más sobre la enfermedad creo que te irá bien leer el libro de Cala Cervera. Siempre digo lo mismo pero es porque a mi me fue muy bien.
      Yo te recomiendo que no te agobies, al principio es complicado pero luego te vas acostumbrando a la alimentación y llega un momento en que ya puedes dejar de ser tan estricta con tu dieta porque tu organismo se fortalece y te encuentras por fin bien.
      Muchos ánimos!

  21. Pilar dijo:

    Hola!!

    Mi problema también empezó cuando me dieron un antibiótico para luchar contra una gripe. A partir de ahí he ido recayendo una vez tras otra. Siempre que he sentido los síntomas me he puesto óvulos y cremas, pero hace cosa de un año estuve más de medio año intentando salir y ni los óvulos ni las cremas me hacían mejorar. Con el tiempo y llevando cuidado con lo que comía se me fue yendo. Tengo claro que cada vez que tengo relaciones sexuales vuelvo a caer, y le estoy cogiendo miedo al sexo, porque lo paso fatal cada vez que me vuelven los hongos. El ginecólogo me dijo que la humedad no era buena, pero yo tengo un problema añadido porque soy de mucho flujo, y ya no sé si eso también me condiciona para recaer más a menudo. He oído hablar del libro de Cala Cervera, y voy a leerlo. Ahora mismo estoy un poco de bajón porque me doy cuenta que esto lo voy a tener toda la vida, pero no voy a dejar que me pueda. Gracias a todos los comentarios voy aprendiendo más sobre esta enfermedad. Besos.

    • Turquesa dijo:

      Hola Pilar,

      Quiero mandarte muchos ánimos! El hecho de que te encuentres decaída también se puede deber a la cándida, es otro de los síntomas que menciona Cala Cervera en su libro, pero por experiencia te digo que a medida que mejoras también te sientes mejor. Y que no es para siempre. Seguramente somos personas más sensibles a este problema, por lo que debemos cuidarnos más que otras, pero llega un momento en que te recuperas y ya puedes relajar ligeramente la dieta.

      Un abrazo,

  22. Marta dijo:

    Hola turquesa!
    Tengo candida desde hace unos dos años, llevo un mes con la dieta de Cala Cervera pero me gustaria ir a un especialista.Podrias recomendarme alguno en Vigo o Pontevedra ( Galicia),
    Gracias

    • Turquesa dijo:

      Lo sineto Marta, no conozco ninguno allí. Pero seguro que si lo comentas en tu entorno encuentras a alguien que conozca. Me parece muy buena idea que te pongas en manos de un profesional.
      Que te mejores!

  23. Vane dijo:

    Hola!
    Una pregunta, a mi me detectaron Candida Albicans en las uñas de los pies, puede ser que tambien contagie a los genitales ? o no ?

    • Turquesa dijo:

      No sé si puede contagiarse, consulta al médico que te esté tratando. Lo que sí es recomendable es que uses una toalla únicamente para los pies y que la laves a alta temperatura. Espero que te mejores.

  24. jess dijo:

    Hola a todas, mi historia con la candida comienza a mediados de agosto de este año estando de viaje, el medico de cabecera me receto crotimazol y cuando parecia que todo mejoraba volvi a recaer.Cuando volvi a mi ciudad fui al ginecologo y le conte lo ocurrido me dijo que todo apuntaba a infeccion por candida pero si el medicamento no me habia ido bien habia que realizar un cultivo para saber de que micoorganismo o levadura se trataba, mientras me puso a dieta extricta nada de azucares, ni hidratos de carbono, lacteos, levaduras…buff un horror!! me recomendo dejar de usar jabones para en uso intimo ya que la vagina tiene la propiedad de limpiarse sola y que me diera baños 1 vez al dia con agua templada y vinagre…bueno con todo esto la cosa mejoro algo y cuando me dieron el resultado del cultivo no salio nada…me puse contentisimaa!! pero no lo entendia xq yo tenia molestias a temporadas 4 dias bien 10 mal. la cuestion es que los sintomas los tengo…no se si puede ser que cuando me tomaron la muestra no estuviera latente el hongo?nose pero sigo mal y estoy desesperada, muy triste y esto ya me esta afectando a temas intimos con mi marido. espero que me podais ayudar con vuestros consejos.
    ANIMO A TODAS!

    • Turquesa dijo:

      Hola Jess,
      Si sigues teniendo síntomas, puedes hacerte otro cultivo. Y sigue haciendo la dieta que te recomendaron, es el mejor remedio.
      Espero que te mejores!

  25. Mary dijo:

    hola, te escribo desde el Perú, queria contar mi caso, desde hace tiempo tengo infecciones continuas y seguia un tratamiento designado por ginecologo, luego me sentia bien y de unas semanas otra vez con lo mismo, pero hace dos o tres meses ya no me siento normal.. he ido a varios ginecologos y nada, siento ardor al terminar de orinar, escosor en la parte intima y decenso color blanco no tiene mal olor, desde hace un año y medio me subi mucho de peso ,, mi duda es si esto tiene que ver con mil, tambien hay algo que me perturba mas aun actualmente tengo 23 años, pero a los 19 tuve mi primer enmorado y tuve ahi mi primera infeccion vaginal en donde me digeron q tenia PVH, sto me destrozo totalmente pero sigo adelante, y ahora con mis infecciones continuas ps me siento terrible… quisiera q alguien me ayude xq a los doctores que fui ps solo me revisan y me da las indicaciones pero no siento mejoria o mejor dicho solo mejoria x momentos, quisiera saber si en estas infecciones vaginales tiene que ver el PVH, siempre tendre esto x el virus pvh, o es otra enfemedad muy aparte, tiene q ver lo q subi de peso, la ropa me qda ajustada x sto, siempre me hago colposcopias, ecografias y papanicolao y sali negativo y lo demas q stoy bien, pero no entiendo espero q me ayudes .. muchas gracias anticipadamente. :(

    • Turquesa dijo:

      Hola Mary,
      Siento mucho no poder ayudarte. No sé mucho acerca del PVH. Sobre lo de las infecciones, la dieta y los consejos que encontrarás en este blog son para el caso de candidiasis. Desconozco si tus repetidas infecciones son por cándidda o no. Lo mejor es que busques un médico que te de confianza y le consultes todas tus dudas. Si finalmente resulta que tu problema es por cándida, entonces te recomiendo leer el libro de Cala Cervera que recomiendo al principio de esta página, para identificar bien los síntomas y hacer la dieta lo mejor posible, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.
      Espero que te mejores pronto.

  26. jess dijo:

    hola turquesa,
    Estoy con la dieta y la verdad es que estoy mas animada.Tengo algunas dudas sobre algunos alimentos a ver si me puedes ayudar; tomo leche de soja pero no se si yogures de soja puede consumir, y el arroz vale integral?.Mi ginecologo es el que me ha dado las pautas para la dieta y me dijo que nada de fruta, solo naranja ya que no tenia mucha azucar y era rica en vitamina c, y eso me favorecia, la verdad es que al principio se me hacia un mundo lo de llevar la dieta pero cada vez descubres mas alimentos que puedes tomar y bueno tambien la imaginacion al poder! para que se haga mas llevadero.El dia 20 tengo ginecologo otra vez y le comentare que me repita el cultivo sino tambien he pensado en ir al digestivo para ver si el origen esta en el intestino y ahi sale algo.
    UN SALUDO A TODAS

    • Turquesa dijo:

      Hola de nuevo Jess,
      Otro modo de mejorar tus síntomas puede ser aumentar tus defensas de forma natural con productos del tipo Isadin&bacilus.
      En cuanto a tus dudas con los alimentos, yo sí comía arroz integral y los yogures vegetales también se pueden tomar siempre que no contengan azúcar. Ten cuidado con las leches vegetales porque muchas de ellas también llevan azúcar, lee bien los ingredientes.
      Muchos ánimos!

  27. Patricia dijo:

    Hola Turquesa,
    Felicitarte por habré superado la Candidiasis (yo la he bautizado como “Candycandy”) y muchas gracias por tu blog y la información que aportas.
    En mi caso me diagnosticaron hace un mes la Candidiasis Intestinal… Pero no consigo hacerme con la dieta. Mi cuerpo me pide azúcar a todas horas y es superior a mis fuerzas.
    También decir que mi naturopata me ha propuesto una dieta muy estricta por otros problemas de intolerancia a alimentos y mi anemia ferropenica crónica.
    Básicamente me dejan comer proteínas, verduras sin almidón y limones. Todo lo demás queda prohibido… Por lo que término saltándome la dieta prácticamente todos los días casi sin poder remediarlo.
    Me tomo suplementos vitamínicos y antifungicos, etc… ¿Tardaste mucho en hacerte con la dieta? Yo empiezo a desesperarme!!!
    Un abrazo y gracias

    • Turquesa dijo:

      Hola Patricia,
      Es normal que te cueste, y más todavía con las restricciones que te ha puesto el naturópata. Yo te aconsejo que empieces poco a poco. Primero deja el azúcar, que es lo que alimenta a la cándida y ella es quien te hace creer que necesitas azúcar. Cuando te resistas unos días a tomarlo ya no te costará tanto. Pasada una semana, deja otro alimento y los vas sustituyendo por otros más saludables.
      El truco está en buscar recetas que te gusten, de modo que te apetecerá comerlas y, cuando lo hagas, te sentirás bien por estar cumpliendo la dieta, y eso te dará la fuerza necesaria para continuar. En la web he ido colgando algunas de las recetas que me gustan a mí. Por ejemplo la de canelones de marisco no me daba la sensación de hacer ninguna dieta!
      Tambbién me fue bien comer almendras crudas cuando tenía ganas de azúcar, pero cada cual debe encontrar sus trucos.
      Espero haberte ayudado un poco. Que te mejores!

  28. ELENA dijo:

    Hola Turquesa!!
    Enhorabuena por tus logros, q envidia!! a mi me ha diagnosticado mi estupenda naturopata de candidiasis intestinal crónica hace un par de meses. Dice que calcula que llevo 6 años infectada. Mismo tiempo que llevo padeciendo de dolores musculares, agotamiento total, un ánimo pésimo cuando yo siempre he sido alegre y positiva, desgana, molestias vaginales, y sobre todo…un insomnio brutal, que no sé si es por la cándida o por otros motivos. Llevo casi dos meses de dieta estricta, con suplementos naturales como citrobiotic, composor, etc. Lo que pasa es que me encuentro peor todaví, más cansada aún, flojilla, desganada…creo que es normal pasarlo mal un tiempo para luego estar mejor.
    Queria por eso preguntarte cuanto tiempo estuviste tú con malestar antes de empezar a notarte mejor?? y sobre todo si nos pudieras contar cuánto tiempo has estado con la dieta hasta haberte recuperado del todo y cuáles eran tus síntomas cuando tenías la cándida.
    Gracias por todo, esto es desesperante y anima tener alguien con quien hablar
    besos a todas

    • Turquesa dijo:

      Hola Elena,
      Yo seguí la dieta durante meses, aunque ahora no recuerdo cuantos…
      Los síntomas fueron sobretodo un estado de ánimo depresivo, malestar general, infecciones vaginales recurrentes y ganas de comer dulce.
      Yo creo que empecé a notarme mejor en un par de meses, pero depende de cada persona y es totalmente normal sentirse peor al principio porque la cándida empieza a debilitarse e intenta que recaigas de nuevo en los hábitos que la fortalecen.
      Aguanta un poco más y empezarás a ver la mejoría. Seguro que lo consigues!

    • Rocío dijo:

      Hola, Elena y a todo el que me lea! He leído tu mensaje y por fin estoy de nuevo con esperanzas… yo llevo más de 4 años diagnosticada con candidiasis crónica vaginal (eso me diagosticó la médica de cabecera) y con el tiempo me han ido apareciendo otras patologías, que la médica dice que son aisladas pero yo estoy convencida que es de la misma candidiasis. ( problemas de piel atópica, intestino irritable, dolor articular, bajo estado de ánimo…).Me gustaría saber si tú has logrado superarlo, porque yo ya no sé dónde recurrir; he ido de ginecólogos, de médicos (por lo privado y la Seguridad Social) y nada; incluso a un homeópata pero él sólo se fijaba en los dolores de articulaciones y tal, me mandó una dieta para bajar de peso y “supuestamente” para la candidiasis, porque había alimentos que no son recomendables (setas, champiñones…); en fin, no me veo comprendida ni entendida por ningún especialista. He pedido el libro de Cala Cervera y voy a empezar por ahí… aunque no sé luego con qué seguir. Soy de Málaga, ¿conoces algún naturópata, homeópata bueno, en Málaga o alrededores?
      Un saludo a todo el que me pueda leer, muchos ánimos.

      • Turquesa dijo:

        Hola Rocío,
        Las otras patologías que comentas pueden estar relacionadas con la cándida. Haces bien en empezar por leer el libro. Yo no conozco ningún especialista en Málaga. Conozco una chica que es nutricionista y naturópata, y que quizás te pueda atender por Internet, pero no estoy segura, mejor pregúntale. Se llama Marta y su e-mail es nutricionista@e-qdiet.com
        Saludos,

  29. cristina dijo:

    hola turquesa, hace dos años me diagnosticaron candidiasis vaginal y lo trate con canadiol,( y varias recaidas este año) el caso es q vuelvo a estar mal del estomago sobre todo dolor en la parte baja, muchos gases y distension abdominal, articulaciones inflamadas sobre todo en las manos , ansias de dulce,y con el caracter muy irritable pues las molestias son continuas…deberia volver al medico para que me haga pruebas x si es intestinal¿ y q tipo de pruebas t hacen en ese caso?

    • Turquesa dijo:

      Hola Cristina,
      Los síntomas que describes encajan bastante con la candidiasis, así que yo te recomiendo que acudas al médico de nuevo. No sé que pruebas te hará.
      Has leído el libro que recomiendo siempre de Cala Cervera? Creo que es imprescindible para combatir la enfermedad. Muchos ánimos!

  30. jess dijo:

    Hola a todas!! tengo buenas noticias …bueno o eso creo…mi cultivo de heces ha salido negativo asiq no hay candidas ni microorganismos en mi intestino. Ya nose si estoy paranoica o que xq q es lo q tengo si el de la vagina tambien me da negativo? no entiendo nada. Estoy cumpliendo la dieta a raja tabla y me encuentro en general bien, digo en general xq ni tengo dolores de cabeza de los que antes sufria, ni me duele nada…me siento biennn. Va a ser verdad de que eso de vivir sin azucar rejuvenece. En cuanto a mis molestias vaginales voy a dias, lei que hacerte lavados con bicarbonato regulaba el ph vaginal…lo estoy probando y la verdad es que me va muy bien…q opinais?a ver si estoy haciendo una barbaridad con el bicarbonato?bueno mañana vuelvo al ginecologo a ver q tal…ya os contare xq esto de q ambos cultivos den negativo me desconcierta…ya no se si es q me estoy volviendo loca o q xq no se que es lo que me ocurre.
    Un beso a todas y a seguir con la lucha!!

    • Turquesa dijo:

      Hola,
      Yo no había oído nunca eso del bicarbonato. Mejor que lo consultes con tu ginecólogo.
      Hasta otra

    • Monserrat Arellano dijo:

      Hola yo si he leído que el bicarbonato de sodio es muy bueno para lograr el PH adecuado en nuestro cuerpo y al tener un PH normal los hongos de la candida mueren yo lo estoy probando pero si lo recomiendo.

  31. manuel dijo:

    Me puedes enviar cada cambio de dieta,o cuando cambia para verlo

    • Turquesa dijo:

      Lo siento Manuel, pero eso sería muy largo de explicar. Además hacer un resumen no me parece responsable para hacer una dieta tan estricta. Te recomiendo que leas el libro de Cala Cervera, “Candidiasis crónica. El síndrome oculto del siglo XXI”.

  32. Xènia dijo:

    Hola Turquesa, yo también estoy interesada en que me pases el contacto del médico en Barcelona. Mil gracias por toda esta información! y un abrazo y mucho ánimo a todas!

    • Turquesa dijo:

      Hola Xènia,
      Como tantas personas me estais pidiendo sus datos, los pongo en este mensaje público:
      Manuel Ubeda Piedra
      Rbla. Poble Nou, 25, bjs.
      93 314 65 25

  33. Charito dijo:

    me acaban de descubrir k tengo candida en la lengua y en el estomago. tengo un enamorado y ahora me da miedo si le voy a contagiar o es que el me a contagio con sus besos..!!lo que yo quiero saber es k me gusta mucho el chocolate a pesar k me molesta mucho la lengua cuando lo como..crees k estoy alimentando la infeccion y tambien fumo./ tambien quiero saber si se cura esta enfermedad el doctor me a recetado Fluconazole 50 mg to 200mg capsulas crees que esto me a ayudar estoy desesperado. tengo miedo/. graciassss

    • Turquesa dijo:

      Hola Charito,
      En primer lugar decirte que la candidiasis es contagiosa, así que ten cuidado con tu pareja porque puede ser que os contagieis el uno al otro y os cueste mucho deshaceros de ella.
      Por otro lado, lo que comentas del chocolate, no sé como afecta a la candida, pero el azúcar seguro que la alimenta. Si no puedes pasar del chocolate, come uno que no lleve azúcar. Ahora hay muchas marcas que hacen chocolates con estevia o con otros edulcorantes. Procura que no sea aspartamo, porque hay mucha controversia sobre sus efectos nocivos sobre la salud.
      Espero que te mejores muy pronto

  34. janina dijo:

    hola,hace una semana que me han diagnosticado candida intestinal,he comenzado el tratamiento y la dieta,en este momento los sintomas de romper con la rutina son bastante fuertes,ya que me encuentro mas cansada de lo habitual ,lo que no se sies tan normal es el dolor lumbar y flogedad en las piernas,¿esto es normal ?un saludo a tod@s

    • Turquesa dijo:

      Hola Janina,
      Cada persona tiene síntomas distintos. Si lees el libro de Candidiasis que siempre recomiendo, verás que hay una larga lista de síntomas, algunos seguro que no los tienes pero te identificaras con otros. Es normal que al rpincipio del tratamiento se acentúen los síntomas, pero pronto desaparecerán y te sentirás mucho mejor.
      Ánimos!

  35. jess dijo:

    Ayer fui por primera vez a un supermecado ecológico despues de 1 mes que llevo con la dieta, hay de todooo y te hace la dieta mucho mas facil. He encontrado unos crakers de arina de kamut sin levadura, pasta de quinoa, de espleta, de trigo sarraceno…hasta unas galletas de espleta sin levadura ni azucar..es genial!! turquesa de todo esto puedo comer o hay algo prohibido??
    gracias

    • Turquesa dijo:

      Hola Jess,

      Yo creo que puedes comer de todo. Ya verás que poco a poco irás encontrando cosas que te gustan y te permiten comer bien.

      Hasta otra!

  36. kurchula dijo:

    Hola Turquesa, en mi caso llevo 2 años con cándidas vaginales, con poco picor y ningún otro síntoma de los que mencionáis, pero en mis genitales cada vez aparecen con más frecuencia. Llevo 2 meses con la dieta y una naturópata que me da antifúngicos y ayuda para el hígado a la vez que probióticos. el caso es que siempre tengo algo de “requesón” en el interior de mi vagina, unas veces más y otras menos. Hace unos días empecé a meterme los óvulos fémina flor recomendados por Cala y los he dejado al 4º día porque estoy bastante peor! Mi pregunta es: ¿Es normal tener estas recaídas aunque lleve 2 meses de dieta y sin apenas relaciones sexuales? En caso de estos brotes, ¿recomiendas tomar productos ginecológicos o meterte yogur con árbol de té (es lo que estoy haciendo para evitar lea química)? unbeso y feliz navidad.

    • Turquesa dijo:

      Hola kurchula,
      Yo te recomiendo que si tienes una infección la elimines con el medicamento que te recete tu ginecólogo/a y que sigas con la dieta y los antifúngicos. Al principio es normal empeorar, pero si ves que con el tiempo no mejoras consulta con el especialista. Suerte.

  37. Disela dijo:

    Hola.
    Soy de Perú, y creo que por todos los simtomas y todo lo que lei tengo candidiasis crónica, realmente estoy preocupada, no se como empezar mi tratamiento, ya que he seguido tratamientos con mi ginecologa, que no he tenido resultados.

    • Turquesa dijo:

      Hola Disela,
      Lo primero que deberías hacer es buscar un naturópata y leer el libro de candidiasis para estsr segura de los síntomas y no tener dudas sobre la dieta y el tratamiento. Si decides hacer la dieta, lo más complicado es empezar porque cambiar los productos y hábitos alimentarios es difícil, pero puedes consultar la dieta que propongo en el blog y algunas de las recetas. Muchos ánimos

  38. Maria Sanz dijo:

    Hola chicas,
    Estoy encantanda de haber encontrado este blog. Mi hija de 25 tiene este problema y la verdad estoy muy preocupada. Esta comenzando un tratamiento natural y os mantendre informadas. Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

  39. alicia dijo:

    Yo hace un mes que sigo la dieta de Cala Cervera dirigida por una amiga nutricionista y una homeopata. He estado 15 dias de vacaciones porque pase momentos terribles. Ahora me encuentro mejor aunque mi lengua hay dias que amanece resentida. El mensaje positivo es que por fin se que me pasa y aunque se que tardare en curarme, cada dia estoy mas fuerte. De todas maneras me haran esta semana un repaso del aparato digestivo porque tengo algun que otro dolor en el intestino, en el higado, depende… Animo a todo el mundo y un beso Alicia

  40. Maria dijo:

    Amo este blog, yo tambien sufro de candidiasis vaginal, fui al ginecologo alo 25 dias de haber presentado los sintomas y me dijo que la infeccion estaba fuerte pero que se me iva a quitar con fluconazon y femisan. No me puse femisan pero si tome la pastilla, me puse ovulos y mejore pero no se me quito todo. Me dio mucho miedo la candidiasis sistemica y eso, pero es la primera ves que la tengo y justo despues de que fui con el ginecologo me empesaron a dar molestias abdominales y hoy trage tanto mugrero y siento molestias pero me relaje ya se a que se deve jaajja comere muy sano e oido que el ajo es muy bueno, mañana me tragare un ajo completo jajaj esque hoy me comi como cuatro donas enserio ya se que es lo que pasa orita ya estoy usando femisan y creo que todo va mejorando en dos dias volvere a tomar fluconazol porque se deve tomar una y otra una semana despues dejare los dulces y el trigo y todo eso deverdad y seguiree bien con mi tratamiento! Entonces no tengo candidiasis sistemica? Bueno ame este blog gracias!

    • Turquesa dijo:

      Hola Maria,
      Si solo has tenido una infección quizás no sea una candidiasis crónica. De todos modos comer bien y evitar los dulces te ayudará. Es cierto que comer ajo es muy sano y ayuda a eliminar las infecciones, pero yo te aconsejo que comas los ajos en vinagre, porque también son crudos pero no saben tan fuertes, no se repiten y no dan mal aliento.
      Mucha suerte en tu recuperación

  41. alicia dijo:

    Hola Turquesa, ahora ya llevo 5 semanas de dieta, tu tenias alguna recaida? Un poco de ansiedad? Pinchazos en el lado izquierdo (debajo de las costillas)?
    Gracias y un beso

    • Turquesa dijo:

      Hola Alicia,
      Durante la dieta recaí alguna vez, aunque los pinchazos que comentas no los tenía. Es normal que al principio todavía sea más fuerte la cándida que tu organismo, pero si sigues bien la dieta se irá debilitando y verás como mejoras.
      Ánimos,

  42. Tony dijo:

    Hola amiga un gusto encontrar este blog…tuve infección fuerte de garganta y no me recuperaba al 100% y tomé casi por 2 meses antibióticos,la cosa es que me salió la candidiasis y hasta en el esófago fuí al otorrino y me dio un gel bucal y me comento de la alimentación,yo por mi parte investigué y ya sé lo que no debo de comer,no encuentro el libro que mencionas (soy de México, D.F) me gustaría saber si entre los sintomas de la Candidiasis hay los que aún siento yo: picor ó sensación de arenilla en los ojos, pequeños escalofrios, sensación en la cara y nariz como si me fuera a dar fiebre. Te agradezco de antemano la atención. Saludos

    • Turquesa dijo:

      Hola Tony,
      Los síntomas que describes no salen en el extenso listado que aparece en el libro, pero pueden ser deribados de otros. Por ejemplo, en el libro dice que la candidiasis provoca inflamación en cualquier parte del cuerpo y deprime el sistema inmunitario en general.
      El libro lo puedes comprar por Internet a través del enlace del principio de la página: “Candidiasis crónica. El síndrome oculto del siglo XXI
      Espero que mejores pronto. Saludos

  43. Eva dijo:

    Hola Turquesa!

    Me podrías enviar los datos del naturópata al que acudiste, por favor? Hace tiempo que quiero visitar a uno para ver si logro acabar con las cándidas de una maldita vez. Tienes también sus tarifas?

    Muchísimas gracias y felicidades por tu blog!!!

  44. SILVIA dijo:

    Hola!
    No tengo infecciones vaginales ni dolores de regla, lo unico es hinchazon y gases. Curioseando por la web he visto la prueba de la saliva de la mañana en agua mineral, la he hecho y me sale que si tengo candidas.
    A raiz de eso he llegado aqui, yo soy muy de comer dulces y ahora lo entiendo…
    Voy a suprimir el azucar, los refinados y los lacteos. Es lo unico que voy a hacer, pero lo voy a hacer al dedillo y pasados unos meses repetir la prueba a ver que me sale.
    Un saludo.

    • Turquesa dijo:

      Hola Silvia,
      Si realmente tienes cándida, quizás necesites algún antifúngico para eliminarla. Eliminando los azúcares, refinados y lácteos conseguirás debilitarla pero no tengo claro que desaparezca. De todos modos, yo te recomiendo ir al médico.
      Saludos

  45. Alba dijo:

    Hola turquesa.Tengo 26 años y llevo unos 4 años alternando cándidas vaginales con gardnerellas ya que, según mi ginecóloga el tratamiento de una favorece la aparición de la otra y ya estoy desesperada… éste último año sólo he tenido cándidas Albicans igual que tú. No tengo molestias evidentes, pero tengo sequedad y mis relaciones son molestas y acabo sangrando un poquito. Ésta semana fui a la ginecóloga para darme los resultados y me recetó una pastilla (fluconazol de 150mg) y me he estado leyendo que es conveniente hacer un tratamiento semanal (ella sólo me dijo UNA sola pastilla…) y luego me ha dado unos óvulos para regular la flora vaginal… ya no sé qué hacer!! Hay páginas que aconsejan lavarse con agua de vinagre, otras que uses esencia del árbol del té rebajada con agua… estoy pensando en cambiar de ginecóloga o visitar a un naturópata que ya he tenido experiencias muy positivas … Vivo en Barcelona también… Qué hago? estoy desesperada… me dicen que rebaje azúcares y hongos (setas, champiñones…) y sobretodo que intente tranquilizarme pero últimamente estoy muy nerviosa y ésto no me ayuda nada… :(

    Gracias!!!

    • Turquesa dijo:

      Hola Alba,

      Es normal que te sientas nerviosa y desanimada. Yo te aconsejo que hagas la dieta estricta, si puede ser con la ayuda de un/a naturópata. Si puedes también lee el libro de C. Cervera, porque cuanto más sepas como funciona la cándida más segura estarás en el proceso de vencerla.

      La mayoría de los ginecólogos tratan esta dolencia del mismo modo, así que cambiar de médico no sé si te será de gran ayuda. De todos modos está bien que te haya recomendado un producto para mejorar la flora vaginal. Este tratamiento normalmente se tiene que ir repitiendo durante unos meses, porque la cándida reduce mucho la flora bacteriana mientras sigue presente en el organismo. Pasados unos meses haciendo la dieta y aumentando la flora bacteriana, tu cuerpo se equilibrará y empezarás a encontrarte mejor. Eso también mejorará tu estado de ánimo.

      Muchos ánimos!

  46. Tony dijo:

    gracias…cheque unas paginas y dicen que la candidiasis si producen los sintomas que yo tengo (entre mas de 50 sintomas mas), es sorprendente lo que hace este hongo. Hace dias consegui el extracto de semilla de pomelo (toronja) y no me fue bien a los 3 dias me daban los sintomas molestos a diario (cuando antes de tomarlo los sintomas aparecian cada 2 o 3 dias) y mejor a los 5 dias de estarlo tomando lo deje de tomar y bueno la cosa es que ya cumpli 1 mes de dieta extricta y haber que pasa, ya estare informando como me fue. Lo que si adelanto es que es de las enfermedades mas molestas, desesperantes. Saludos

    • Turquesa dijo:

      Hola Tony,
      Si crees que no te va bien el extracto de semillas de pomelo, deberías buscar otro antifúngico para matar la cándida. Con la dieta le quitas el alimento, de modo que la debilitas, pero el antifúngico consigue eliminarla. Es normal que al principio empeoren los síntomas, pero luego mejorarás.
      Cala Cervera recomiendas otros antifúngicos en el libro, quizás te vaya mejor alguno de esos.
      Muchos ánimos!

  47. Melina dijo:

    Hola chicas llevo 15 dias con la dieta ,los dos primeros dias estuve fatal,de ahi para adelante me senti muy debil ,dolores de cabeza casi permanentes,ardor estomacal ,eso si senti como si me hubiesen dado un calmante para los nervios, pense que a manera que iva pasar los dias me sentiria mejor ,ya en el 7mo dia de dieta empeze a sentirme muy deprimida,muy nerviosa,el cansancio continua,y los dolores de cabeza son momentaneos sobre todo por las mañanas,pero veo mis nervios muy alterados hasta hoy que llevo 15 dias de dieta,dolores musculares ,fatiga ,. por el motivo de todos estos sintomas que les menciono a continuación ,me propuse seguir la dieta:

    -cansancio extremo
    fatiga despues de comer
    -intolerancia hacia los alimentos como leche huevo ,pan azucar.entre otros más.
    -hinchazon de barriga.
    -dolores de cabeza frecuentes.
    -dolores musculares diarios.
    -ardor vaginal.
    -sensación de malestar intestinal,como de colico.
    -estreñimiento
    -Nerviosismo
    Depresión.
    infeciones recurrentes,etc.
    Chicas aconcejenme por favor ,si pudieran decirme a partir de que momento,empezare a mejorar,ya son quince dias de dieta.?me molesta mucho sentirme nerviosa se me alterado más.
    Y si puedo ir tomando el ajo crudo o espero llegar al mes? debo mascarlo ,?o puedo cortarlo en trocitos y pasarmelo si necesidad de mascar,pensaba hacerlo con jugo de limon ,para que no salga mal olor?
    Aconcejenme por favor ,gracias.

    • Turquesa dijo:

      Hola Melina,
      Será mejor que te armes de paciencia, porque esta enfermedad es lenta de superar. Pero no te desanimes, si tantas personas lo hemos superado, tú también lo conseguirás. No te marques una fecha para ver la mejora porque cada persona reacciona de distinto modo al tratamiento. Solo céntrate en cuidarte e intentar estar lo más relajada posible (busca distracciones, cosas que te animen).
      En cuanto al ajo crudo, personalmente se me hace muy difícil comer un ajo crudo sin más. En cambio, los ajos en vinagre me encantan. Son crudos pero están macerados y no tienen sabor a ajo, más bien parecen un aperitivo, parecido a las aceitunas u otros encurtidos. Te aconsejo que los pruebes, a ver si te gustan.
      Mucha suerte!

  48. Melina dijo:

    Hola gracias por tu concejos,sino que en esta semana he estado muy nerviosa,una sugerencia ,veras estoy llevando la dieta por mi cuenta sin supervición medica,se lo caro que esta los suplementos ,mi economia no me permite costear todos esos gastos , tengo un pequeño con TEA el lleva tratamiento biomedico te imaginaras los gastos que esto implica,suplementos,etc,.
    Tu crees que pueda complementar mi alimentacion con calcio citrate , ? puedo tomar un multivitaminico desde ahorita o espero a matar las candidas? te pregunto esto porque he escuchado que cuando las candidas estan en aumento en el organismo no es bueno tomar multivitamicos porque solo se consigue alimentar ala candida con el multivitamico ,que tan cierto es esto ? y gracias por responder.

  49. Mariloti dijo:

    Hola!Gracias por este blog.Hace 8 días comencé con el ayuno del sirope y limón,y al hacerme las lavativas intestinales diarias vi en el inodoro unos filamentos parecidos a lombrices.Al buscar fotos en internet vi que se trataban de cándidas.Ahora entiendo el cansancio y hastío que llevo sufriendo varios años.Lo cierto es que regularmente me hago lavativas y nunca había visto estas cosas.Según Cala Cervera,las cándidas suelen evolucionar.¿Es posible que las tuviera mucho tiempo y ahora se ha cronificado?¿puede ser una infección ocasional,o debería comenzar un tratamiento?Muchas gracias

    • Turquesa dijo:

      Hola Mariloti,
      Lo cierto es que me sorprende tu comentarrio porque tenía entendido que los filamentos de la cándida eran microscópicos. Yo nunca he visto estos filamentos como tú dices.
      Por otro lado, el ayuno de sirope y limón está bien para limpiar el cuerpo, pero lleva mucho azúcar, así que para la candidiasis no mee parece muy acertado.
      Para decidir si debes empezar un tratamiento y para asegurarte de que es un problema crónico, lo mejor es acudir al médico.
      Hasta otra,

  50. Tony dijo:

    Gracias por los animos, estoy comiendo desde hace 1 mes ajo y oregano de forma regular. Ya casi cumplo 1 mes y medio de dieta y yo he sentido los siguientes sintomas (he checado que muchas chicas solo tienen 4 o 5 sintomas):
    dolor de cuerpo-hormigueo,dolor de articulaciones,dolor muscular,dolor de cabeza,entumecimiento de pies,placas en la boca y esofago,sensacion de fiebre y febriculas (37.1,37.2),frio en el pecho,pequeños dolores en estomago y laterales,dolor toraxico,dolor de espalda,fatiga,pequeños escalofrios,baja de la libido(impotencia), prurito o picor rectal,sensacion de arenilla y picor en los ojos,pocas diarreas,sudores en la tarde y noche(en la cabeza)…..imaginense la mayoria de estos sintomas sin que supiera de la existencia de la candidiasis…yo daba por hecho que tenia otra enfermedad terrible que ni su nombre quiero mencionar.

  51. Tony dijo:

    Pero hace 3 meses me hice la prueba de dicha enfermedad y sali No Reactivo gracias a Dios. Y a partir de ahi me adentre a lo de la candidiasis,(quiero hablar de fechas y tiempos ya que pocas veces se habla y hay veces que uno busca este tipo de datos) a los 15 dias de dieta se desaparecio el dolor de cuerpo hormigueo ,entumecimiento de pies,y placas en esofago,a la 3a semana: la fatiga (si hoy tengo sensacion de fatiga seguro es por la dieta), el dolor de cabeza y dolor muscular (solo tengo de vez en cuando dolor atras de las rodillas),hace como 15 dias no siento el prurito rectal,ni la baja de la libido,los sudores han bajado notablemente (son escasos por la noche), hace como 10 dias no tengo pequeños escalofrios,los dolores en abdomen y laterales han cedido,los dolores en torax y espalda han ido a menos……ufff. Solo me quedan: lo de los ojos,sensacion de febricula (que cada vez es mas espaciada), frio en pecho, la lengua la parte de arriba con placa y una pequeña ulcerita arriba d la amigdala(esa lleva aprox como 4 meses, y hay veces me preocupa). Como veran si se puede!! Solo no hay que romper la dieta! Seguimos en contacto por aca.Saludos

    • Melina dijo:

      Hola tony yo recien estoy con la tercera semana de dieta,y aun no empezado a tomar ajo ni antifugicos, lei que primero hay debilitar a las candidas durante un mes,aunque estos con ansias de empezar ya con el ajo ,luego ir rotando con el aceite de pomelo,y otros más.

      Hay dias que me sentido fatal,lo que mas me alterado en la semana pasada son los nervios,,
      el cansancio va y viene otros dias menos y otros dias más pero sigue ahi ,igual los dolores en mis rodillas, ademas que llevos años con la nariz congestionada ,me hecho soluciones de sal marina y me da resultado lento , con el yoghur que sanado mi candidiasis vaginal,adios ardor e infeciones de casi toda una vida,lo cual me indica que con esto esta aumentado la flora vaginal ,no pense que yoghur fuera tan bueno en estos casos.
      Sim embargo se me acurrido una idea loca haber que opinas , y si la amiga TURQUESA TAMBIEN OPINA AL RESPECTO , como te dije tengo la nariz tupida y la sal marina me ayuda a descongestionar lentamente,por ende he pensado en echarme unas gotitas de yogur natural con provioticos a las fosas nasales para reforsar la flora bacteriana de ahi,nose si sea adecuado haber que opinan sera bueno o malo?

      • Turquesa dijo:

        Hola Melina,
        Lo del yogur en las fosas nasales no sé si será muy efectivo. Quizás sería bueno que aumentaras tus defensas tomando própolis o equinácea. Eso mejorará tu defensas a nivel general de todo el cuerpo.
        De todos modos, comer yogures con probióticos es beneficioso también.
        Mucha suerte en la recuperación

  52. Tony dijo:

    Saludos Melina y Turquesa. Si hazlo no pierdes nada y ganarias mucho, Ya checaste lo de tu nariz que no sea una alergia con un especialista en alergias? Ya que hablas de yogurt yo no lo estoy tomando cero lacteos,leche,etc. Frutas solo una manzana o toronja cada 5 dias,pocas semillas de carbohidratos (frijoles,habas, lentejas,alubias,etc),cero miel,grasas trato de comer muy poca,tortilla de maiz(alimento escencial aqui en Mexico) solo dos al dia,en algunas partes dicen que no se debe de comer el maiz,pero en otros pocos sitios dicen que si se puede,el que no se debe por ningun motivo es todo lo derivado del trigo. Con el extracto de semilla de pomelo me puse peor de lo que estaba y eso que la dosis la comence baja pero bueno cada organismo es diferente y ahi nos cuentas como te fue con el extracto. Saludos

  53. Alicia Maria dijo:

    Hola Turquesa, antes que nada AGRADECER INFINITAMENTE QUE TE DES EL TIEMPO DE ESCRIBIR PARA AYUDAR A TANTA GENTE
    en casa tenemos el problema de la candididasis intestinal desde hace 10 años (digo tenemos por que es un problema que involucra a toda la familia),pero ademas se suma el sindrome de colon irritable , por lo que la dieta de mi hija se reduce aun mas a lo ya conocido y debemos eliminar la soya derivados y todas las verduras o frutas crudas.
    Ella es super constante con el tema de la dieta y de los suplementos alimenticios vitaminas y todo lo que su doctor ortomolecular Vicente Saavedra le indica(el esta en Barcelona ) nosotros vivvimos en Peru, la vio en 3 oportunidades en España le hizo todos los analisis e incluso se le mando a hacer las vacunas a alemania, ella sufre de una de las peores y resistentes candidiasis intestinal, estuvo postrada en cama mas de un año con todos los sintomas que por demas todos los infectados de candidiasis ya conocen.
    El tema es que a mejorado yo diria que un 50%
    ya tiene un trabajo al que asiste aun en los dias de crisis
    pierde menos cabello
    tiene menos dolores de huesos
    las infecciones vaginales son mas espaciadas (ya no son diarias)
    las diarreas han disminuido en frecuencia diaria
    comenzo a recuperar peso(ella perdio 17 kilos mide 1.75 y cuando estaba sana era delgada asi que podran imaginar como quedo )
    Yo soy quien le cocina, de manera que sufro muchisimo con los desayunos, ya que no come nada de crakers ni avenas y ella tiene muchisimo hambre.
    Diariamente come 1 pollo entero entre las 2 comidas o el equivalente en carne
    dejo el pescado por que se le elevo en extremo el mercurio
    ya no puede comer coles ni alimentos que exacerven su intestino,
    y mi pedido es que me ayudes con mas recetas para variar por lo menos 2 semanas pues repetir cada semana lo mismo tambien la deprime NOS DEPRIME.
    yo te envio un ejemplo de lo que le doy en una semana y quizas esto tambien le sirva a alguien.
    desayunos:
    leche de almendra y coco alternando cada dia
    huevos revueltos con chorizo sin azucares ni maltodextrinas
    1 vez x semana 1 pan pita integral sin preservantes
    palta rellena de pollo desilachado
    1 manzana verde o pera sudada con canela en polvo (diario)
    1 vez a la semana jamon serrano natural con huevos
    y esto lo repito cada semana

    meriendas
    almendras o pecanas tostadas (sin tostar son toxicas para el higado y tienen antinutrientes)
    manzanas verdes desidratadas

    almuerzos
    pechugas y carnes a la plancha
    estofados de pollo o res (lo hago sudar en tomates licuados con ajo oreganos y hierbas , guisantes y zanahorias)
    ensalada de beterraga zanahoria y guisantes con mayonesa hecha en casa
    ensalada de apio con manzana verde y apio
    ensalada de choclo(poco ) habas aceitunas y zanahoria
    pimientos zuchini y berenjena asadas con aceite de oliva

    Postre
    gelatinas de diversos sabores con colapez (hiervo en 1 litro de agua sin cloro hierbas como cola de caballo , manayupa , muña , pepas de palta que son excelentes para las diarreas (las pepas las junto y las voy congelando y cuando tengo unas 5 las saco y se pelan muy facil se parten en 4 y a hervirlas con clavo de olor y canela se puede tomar como infusiones tiene un rico sabor), tambien hiervo maracuya , o menbrillos cualquiera de estas , se cuelan y se separa un cuarto de litro se enfria esta parte para hidratar el sobre de colapiz en polvo y luego se une y se termina de diluir, se endulza con estevia (leer alguna no son puras) y se agrega limon y al refri.

    Cena
    repito lo del almuerzo

    Como veras tengo pocas opciones por que muchas de las verduras le caen muy mal , ya sea por la fibra (que la envian 10 veces al baño en un dia) o por que la llenan de gases
    Por esto te quedare eternamente agradecida si me das algunas recetas mas.
    gracias de antemano y sigamos adelante en la lucha contra este mal.

    un abrazo

    • Turquesa dijo:

      Hola Alicia Maria,
      El caso de tu hija me ha conmovido, entiendo lo mucho que debeis estar sufriendo. Me estudiaré con calma la dieta que le sueles hacer y te mandaré un mensaje privado para terminar de entender que alimentos puede incluir o no en su alimentación. Seguro que entre las dos encontramos el modo de hacer que su dieta sea un poco más divertida.
      Muchos ánimos!!!

  54. Tony dijo:

    Hola a tod@s, ya 1 mes y medio de dieta estricta y me quedan unos 4 sintomas la mayoria ultimamente van dejando espacios de 3 dias ahora a 8 dias aprox, pero la sensacion de febricula en la cara o febricula en si (37.1, 37.2) me ha venido ultimamente a diario(es mas la sensacion) y de verdad es que ya me desespere,tanto restriccion en los alimentos,tanta hambre que me debo de aguantar,tantos antojos,tanto aguantar la sensacion de falta de energia(a causa de la dieta) para que siga esto…una pregunta Turquesa: en cuanto tiempo se acabaran mis sintomas? Ya estoy sumamente desesperado.Gracias

    • Turquesa dijo:

      Hola Tony,
      No te puedo decir cuanto tardarán los síntomas en desaparecer. Yo me noté mejor en unas semanas pero totalmente bien en unos meses. De todos modos, quizás haya algo que no estés haciendo bien porque no deberías pasar hambre ni notar falta de energía como consecuancia de la dieta. Tansolo debes eliminar algunos ingredientes pero sin descuidar cada grupo de alimentos (proteínas, carbohidratos…).
      Lo de los antojos también mejorará. Por un lado, cada vez conocerás más alternativas a los alimentos que has eliminado, y para los antojos de dulces, cuanto más tiempo estés sin comer azúcares menos ganas tendrás de comerlos.
      No pierdas la esperanza.

  55. vivi dijo:

    Hola turquesa saludos, mi caso como muchos comenzo por una ingesta de antibioticos automedicados y muy fuertes, antes habia tenido un episodio de candida albicans pero muy suave dwspues de los antibioticos uff horrible ya tengo 2 años con ella, pienso que deberian de informarnos como cultura general a todas las mujeres el cuidado que tenemos que tener al tomar antibioticos, si tan solo hubiese sabido de que ellos desencadenaban todo esto, bueno mi historia y la de muchas seria otra, en fin mi intencion al escribirte es que orgullosamente he aprendido a “superar” la enfermedad ya no me deprimo como antes lamentablemente me he acostumbrado pero cada vez que aparece ya no me asombro simplemente me aplicom mi crema me tomo mi pastilla (fugin) y despues de 2 semanas estoy lista, reaparece con la menstruacion, al tener sexo y cuando paso mucho calor, en fin me ha venido muy bien tus recomendaciones y estoy discpuesta a seguir esta dieta a parte de averiguar en mi ciudad un buen homeopata para ver que tal porque tantas pastillas pueden dañarme el estomago creo, gracias muchas gracias saludos desde venezuela <3

    • Turquesa dijo:

      Hola Vivi,
      Además de la dieta, acuérdate de hacer el tratamiento para aumentar tu flora bacteriana vaginal. Es un tratamiento muy sencillo y nada molesto, que hay que repetir durante unos meses después de cada regla. Verás como disminuirán las infecciones y el malestar.
      Espero que mejores muy pronto

      • Lulu dijo:

        Turquesa, te pido ayuda. Yo llevo 5 meses con la dieta de Cala, y ya he visto cambios positivos aunque no recuperada totalmente. Recien hace una semana, inclui a la dieta: amaranto, quinoa, mijo, y arroz integral, no trigo sarraceno porque soy alergica a el. Los consumo a diario, y no se si es correcto. Tambien desarrolle el problema del Sindrome de Intestino Irritable tendencia a diarreas, y estoy tomando productos sugeridos por Cala Cervera leidos de mi parte, yo no puedo ir a España y tratarme. Asi que busco ayuda, yo no se que tratamiento se debe llevar para despues de la mestruacion cuando emepeoran los sintomas. Ayudame Turquesa por favor. Y si puedes mandarme una dieta, mejor que mejor. Me alegra que tu te hayas sanado, entre otros. Espero saber de ti. Voy a entrar a tercera etapa del tratamiento, en tanto me llega el pedido. Yo tengo mucho ormigueo en la manos y pies, no se que es bueno para ello. Ya han desaparecido muchos sintomas, pero muchos otros aun siguen. Sigo en la lucha como muchos mas. Gracias Por tu ayuda. Se puede comer miso, ciruelas de humeboshi, y tamari?….

        • Turquesa dijo:

          Hola Lulu,
          Me alegra saber que ya notas los efectos positivos de la dieta. Los cereales que estás tomando son correctos, no deberían darte complicaciones con la cándida aunque desconozco el tema del síndrome del intestino irritable. Después de la menstruación, si lo que tienes son molestias por cándida vaginal, puedes usar algún producto probiótico de aplicación local. Suelen ser óvulos o cápsulas vaginales, se usan durante unos días justo después de la regla y hay que repetir el tratamiento durante unos 6 meses. Yo usaba Isadin&barcilus, pero si preguntas en la farmacia te dirán muchos otros. Estoy segura de que todos van bien. Si tus molestias son intestinales, tengo entendido que también venden probióticos en la farmacia para tomar por vía oral.
          Los alimentos fermentados no sé como afectan a la cándida (miso, umeboshi…). Por si acaso los puedes eliminar temporalmente.
          Espero que te recuperes pronto.

  56. Tony dijo:

    Gracias por los animos, te describo a grandes razgos mi dieta: (quiero aclarar que he ido haciendola estricta, no todo el mes y medio ha sido asi)nada de azucares ni endulcolorantes ni zacarina de dieta solo agua simple,nada de harinas y derivados,nada de pastas,chocolates,miel,etc. Frutas en promedio cada 5dias una manzana o la mitad de una toronja(pomelo)nada de zumos,nada de lacteos y derivados,en cuanto a carbohidratos es un tema muy discutido: hay quien dice que no comerlos practicamente nada,otros dicen que si pero en pequeñas cantidades,yo elegi la de pequeñas (aunque sabemos que las verduras tienen algo de carbohidratos) como 2 tortillas de maiz al dia,nueces,esporadicamente como poco frijol,lentejas,garbanzos,arroz,etc. Yo acostumbrado a comer mucho carbohidrato,harinas en forma regular,no se diga azucares,etc. Siento que si quito todavia mas cantidad de carbohidratos me desmayo!

    • Turquesa dijo:

      Tony, sería aconsejable que hicieras la dieta con la ayuda de un naturópata o dietista, no es bueno que te sientas débil. Mi opinión es que hay que comer carbohidratos; los cereales más recomendados son quinoa, trigo sarraceno y amaranto.

  57. Tony dijo:

    Lo que pasa es que en muchos lados te dicen que el minimo de carbohidratos y a quien hacerle caso, y hay algo de razon: los carbohidratos se convierten en azucares,claro de absorcion lenta y super diferente a las azucares refinadas…pero uno si le tienen miedo a todo alimento que contenga azucar asi sea minimas cantidades. En cuanto a cambiar de medico precisamente eso ya no quiero hacer ya que he pasado como por 8 y quiza si en 2meses y medio no se quita si iria a un naturista. En cuanto a la leve fatiga en muchos sitios si coinciden que la fuente principal de energia es los carbohidratos o azucares y eso precisamente es lo que casi no estoy comiendo o muy poco (patatas nada,lacteos nada,frutas muy poco,semillas poco,etc) la fuente principal de energia por ejemplo del cerebro es la glucosa,de la leve fatiga no me preocupo mas bien de los otros sintomas que describo. Saludos

  58. Eva dijo:

    Hola Turquesa. Recuerdas más o menos las tarifas de tu naturópata? Ahora mismo estoy en el paro y me vendría genial saberlas para poder organizarme un poquitín. Mil gracias!!!

  59. Tony dijo:

    Pues aqui reportando: ya llevo 2 meses y 3 semanas de dieta, hace 3 semanas mi otorrino me mandó hacer una biometría hemática gracias a Dios todo dentro de lo normal sólo que si tengo las defensas bajas y no me quedó de otra que comer a diario por las mañanas antes del desayuno frutas como fresa,limón,toronja, etc para aumentar mis defensas, y bueno hace 2 semanas que no me ha vuelto a dar febrícula (sólo algunos dias me dá la sensación pero no febrícula),la molestia en los ojos ha disminuido en su mínima expresión,sólo me queda: la sensación de frio en el pecho (sobre todo cuando hay frio ó aire acondicionado),los leves escalofrios. Y muy esporádicamente hay leves dolores musculares y sudor nocturno de vez en cuando(sólo la cabeza). Eso sí ayer por primera vez después de 2 meses y 3 semanas d dieta me tomé media taza de café con leche y pan de elote ‘light’,y también estoy tomando estracto de semilla de pomelo pero sólo a baja dosis, ya que anteriormente me hizo mucho daño las 8 gotas de dosis (4 gotas en 3/4 de vaso,2 veces al día)tengo pensado ir aumentando a 3 veces por día. YA TIRARME A MATAR AL HONGO. Saludos Turquesa y a tod@s l@s compañer@s del mismo dolor.

  60. alicia dijo:

    Hola a todos, aquí sigo con mi candida en la lengua. Como ya llevo 5 meses con la dieta ( ya tengo la operación bikini más que superada) y he probado varias alternativas, estoy pensando en probar la ozonoterapia, alguien puede aconsejarme sobre el ozono?, es que el dichoso hongo parece que se ha quedado a vivir en mi lengua, con menos intensidad pero ahí está…
    Un beso,
    Alicia

    • Turquesa dijo:

      Hola Alicia,
      Yo he leído sobre la ozonoterapia pero no lo he probado, así que no te puedo dar una opinión personal. A ver si encuentras a alguien que lo haya probado y te pueda contar su experiencia.
      Suerte

  61. Sonia dijo:

    Hola a todos,
    Me diagnosticaron ayer candidas en la boca y he empezado tratamiento con nistatina, pero al buscar por internet tratamientos alternativos observe que tengo muchos de los sintomas que se comentan para tenerlos tambien en los intestinos. Ademas llevo 1 año probando diferentes cosas para un hongo en las uñas del pie. He decidido empezar tambien con una dieta libre de azucares y gluten, ya os contaré.

  62. Monserrat Arellano dijo:

    Hola me encontré con este blog y me gusto mucho les contare un poco tengo ya muchos años con diferentes síntomas entre los mas difíciles el dolor de cabeza, mareos, depresión, mucho cansansio, desanimada, y con mucho problemas con mi estomago pero bueno después de varios estudios casi de todo, de sangre, de copro, de hígado, perfil hormonal, reumatoide, tiroideo y todo en negativo solo me decían que lo mio era algo mental que era estress y que lo del estomago era infección asi que antibiótico y mas antibiótico hasta que llegue al punto que tomaba alguna pastilla y la vomitaba no podía mas con tanto medicamento, después de mas de 5 años de leer y leer ya que los médicos no me daban respuesta llegue a la conclusión de que mi problema es causado por la candidiasis cosa que no me han confirmado del todo pero me hare el estudio en estos días, aquí en mexico o al menos donde yo vivo ningún medico ha aceptado que yo puediera tener esto ya que me dicen que este hongo solo afecta a personas que tienen sida o cáncer en face terminal por estar sus defensas ya muy bajas y como no es mi caso ni uno ni otro me dicen que es imposible que yo tenga esto y me mandaron al psiquiatra, es muy desepserante por que aparentemente uno esta bien pero en su interior es muy difícil por que uno se siente cansado, sin fuerzas y sin animos de nada y si a esto le sumanos los problemas propios de la existencia como la muerte de un familiar o la separación de la pareja pues esto creo que nos deprime aun mas y no suficiente con esto yo padezco mucho de dolores de cabeza, de todo el cuerpo y no se diga de problemas digestivos es muy triste por que se siente uno solo luchando contra esto ahorita estoy haciendo la dieta de Cala pero me cuesta un poco porque en realidad no se ni que puedo comer y es muy difícil me estoy ayudando con el aceite de oregano y el bicarbonato de sodio y me están ayudando mucho, les deseo suerte a todos en esta difícil lucha y ojala sigan compartiendo lo que les ha servido en su recuperación.

    • Turquesa dijo:

      Hola Montserrat,
      Yo te recomendaría que sigas buscando un médico (o profesional de la salud en la medicina natural) que te diagnostique correctamente. Puede ser que tengas candidiasis, pero también puede ser otra cosa y entonces no estarías haciendo el tratamiento adecuado.
      Si finalmente haces la dieta de Cala Cervera, es importante que te hayas leído el libro porque es un poco complicada al principio, hasta que te acostumbras al cambio. Yo he puesto en este apartado un resumen de la dieta para facilitar el comienzo, pero siempre recomiendo leer el libro de todos modos. Puedes empezar siguiendo la dieta semanal que he puesto como ejemplo y poco a poco la vas adaptando a tus gustos y costumbres.
      La candidiasis también suele provocar un estado de ánimo muy bajo, aunque por lo que cuentas, tu situación y los acontecimientos que te rodean hacen muy normal que te sientas deprimida. Date tiempo para superarlo.
      Ánimos!

  63. Tony dijo:

    Hola buen dia, voy a comentar cómo me fué,cómo terminó mi caso ya que es común que personas ya no nos contaron en que terminó su caso. Estimada Turquesa tú que sabes acerca de comer grenetina en la dieta? (gelatina, cláro light) ya que he leído que es muy buena sobre todo para dolencias musculares y más uno que esta bajando de peso drásticamente. Creo recordar que en álgunos enfermos ó recien operados parte de su desayuno en el hospital precisamente les dan gelatina…..
    Respecto a la chica que comenta de cándida en su lengua, en mi caso con todo y dieta que ya llevo 3 meses y 1 semana comento que yo sigo teniendo la placa sólo sobre la superficie de la lengua y me di a la tarea de que algunos familiares y 1 amigo me mostraran su lengua y llego a la conclusión (que ya lo había leído en la web) de que prácticamente todos tienen la cándida en la lengua. No sé qué cometé acerca de mis sintomas en mi anterior comentario…pero hoy dia es este:
    de aprox. 12 ó 15 sintomas que tuve me quedan los pequeños escalofrios intermitentes, pequeña frialdad en area del pecho, pequeñas solencias en espalda y ligamentos detrás de la rodilla derecha,la molestia en ojos cada vez es más espaciado (claramente se nota que cede cada día más) y lo de la febrícula hace aprox 1 mes y medio que ya no aparece (que por cierto éra muy esporádica) sólo esporádicamente me llega sensación de ella en la cara pero me checo la temperatura y estoy en 36.4 ó 36.5. Saludos y estamos en contacto.

    • Turquesa dijo:

      Hola Tony,
      No tengo constancia de que la gelatina afecte en el tratamiento de la candidiasis, ni para bien ni para mal. Es cierto que es muy saludable, así que está bien que la tomes siempre que sea sin azúcar.
      Por otro lado, me gustaría alertarte sobre los riesgos de diagnosticar dolencias a personas de tu entorno, eso debe hacerlo un profesional. Nosotros no somos expertos, sino pacientes, y podemos confundir los síntomas. Es importante que conozcamos al máximo la enfermedad que tenemos para seguir el tratamiento lo mejor posible, pero siempre tras haber sido diagnosticados por un profesional, no por nosotros mismos.
      En tu caso, por ejemplo, no reconozco la mayoría de los síntomas que explicas, pero si el profesional de la salud en el que confías dice que son debidos a la cándida, entiendo que así es.
      Hasta otra

  64. alicia dijo:

    Hola Toni, yo también comparé mi lengua con la de los demás y todo y que parece que algunos la tienen un poco blanca, no se parece en nada a la mía. Mi lengua a veces tiene úlceras, puntos blancos, la famosa capa amarillenta, líneas blancas finas, en fin una cándida de aquellas que se resisten a desaparecer

  65. Tony dijo:

    Otra pregunta Turquesa: qué sabes acerca del ácido caprílico presente en el aceite de coco? He leído en la web que es buenisimo ya que ataca las paredes ó membranas de la cándida en un 100%

  66. Toñi dijo:

    Hola buenas tardes,me llamo toñi y tengo EM y llevo una temporada muy mal con las candidas,no se si es por que de tantos goteros de corticoides se me ha bajado las defensas, necesito ayuda lo antes posible,cada vez estoy peor ,no se si implica la EM,por tengo muchismos sintomas al cual he leido,vertigos,Hipertension,cansansio descomunado,migrañas cronicas,tengo intolerancaia al lacteo, algunas frutas,sorbitol,siempre tengo el vientre muy inflamado,descontrol intestinal,extrasistole,no se que puedo comer por pierdo el apetito muy amenudo,al tener 47 años y 21 año con la EM la regla la tengo muy dolorosa,¿cómo puedo desintoxicarme un poco de tanats pastillas y limpiar las candidas de mi cuerpo, esta vez me ha salido en la boca y en mis partes ,estoy con una depresion por culpa de la EM ,necesito ayuda profesional psicologico , al cual también tomo psatillas para la depresión, no puedo con mí vida por eso necesito vuestra ayuda haber si puedo mejorar un poco,se que soy una persona con complicaciones,pero me pregunto ¿estaré empeorando mi enfermedad por padecer candidas? ayudeme por favor,mil gracias.

    • Turquesa dijo:

      Hola Toñi,
      Siento mucho leer lo mal que te encuentras, sobretodo de ánimo. No sé que es la EM, en esta web no somos médicos simplemente compartimos nuestras experiencias con terapias naturales. No sé como puedo ayudarte. Te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional que te aconseje sobre lo que puedes comer y como mejorar tu salud. Si te interesa una dietista naturópata, te facilito el e-mail de una: nutricionista@e-qdiet.com.
      Espero que te animes porque eso te ayudará a cuidar mejor de ti!
      Un abrazo,

  67. Tony dijo:

    Saludos Turquesa, mi “tratamiento” es con un otorrino, pero ella dice que ya no tengo hongos, a lo que yo le he preguntado que entonces esos sintomas a qué se deben y ella no me responde sólo me manda lisados bacterianos y me dice que coma bien (de hecho ella nunca me dijo explícitamente “tienes Candidiasis”) por mi entorno no se conocen a los neurópatas ó médicos naturistas…Yo tuve que buscar páginas de naturistas que hablaran de Candidiasis y ahí describen todos los sintomas que me afectan ó afectaron (a excepción de frialdad en el pecho) de ahí en fuera se habla de infinidad de sintomas en la Candidiasis. No quise limitarme en leer fragmentos de la Dra. Cala, sino que he buscado más información al respecto. Y bueno llevo 3 dias tomando grenetina disuelta en agua y ya contaré como me fué en lo de mi dolor de articulaciones. Saludos

  68. Paula Alvarez Martin dijo:

    Hola a todos. Tengo.33 años y despues de muchos dolores deregla, ,migrañas…y algunas. Candidiasis vaginales a lo largo.de.mi vida…después de muchas pruebas.
    Creo q tengo candiasis intestinal
    Resumo desde q me lo dijo un osteopata al q acudi por mis dolores.de cabeza ytras unas preguntas zas.me.dice ld.xandidiasis intestinal. ..y la.dieta
    .a raiz de eso me pongo. En marcha he leído mucho y estoy haciendo. Dieta.segun Cala..estricta. .pero me he adaptado bien y me encuentro mejor..pero hoy uff bajon me ha brotado a la vagina..estaba aparentemente bien..pero he leido q es normal se esta quejando ya pasa hambre jaja. Puedo tomar ovulo de una aplicación? Ok. La otra duda es q se q tengo q esperar a llevar al menos un mes con dieta pada empezar con distintos antifungicos..para q este débil. ..pero puedo ir tomando algunos suplementos ? Y para mi flora vaginal? Despues del ovulo puedo hacer algo ademas de seguir con la dieta ?? Estoy siguiendo pasos de Cala…pero ahora q me ha salido en vagina.. no ss si podre además del ovulo hacer algo por mi flora?
    Tambie estoy haciendo limpieza higado con alcahoca y rabano y vienes limpieza infestinal? Una vez q la haga es la primera y llevo 6 dias dieta..tomo probioticos?? O tengo q esperar a que se debilite mas ??
    Muchas gracias por la ayuda

    • Turquesa dijo:

      Hola Paula,
      Cada vez que tengas infección, puedes hacer el tratamiento con un óvulo para eliminarla, y es muy recomendable que uses probióticos para aumentar las defensas. Si preguntas en la farmacia te darán algún probiótico vaginal. Yo conozco el Isadin&Bacilus, pero seguro que hay otros buenos. Lo malo de este en concreto es que debes conservarlo en nevera, pero va muy bien. Deberías usarlo durante unos meses, y se usa después de la regla durante 6 días.
      Por otro lado, las limpiezas de hígado o de intestino te irán bien, independientemente de la cándida.
      Ánimos!

  69. Nuria dijo:

    Hola, he tenido una operación de apendicitis y despoués de los antibióticos tengo la lengua superblanca y me ha dicho la doctora que tengo cándidas. Me estoy tomando un antifúngico de farmacia, pero me gustaría saber si puedo consumir yogurts de soja y tofu. Qué te parece?
    Muchas gracias por tu atención.

    • Turquesa dijo:

      Hola Nuria,
      No hay inconveniente en tomar yogur de soja o tofu, las únicas restricciones son los lácteos, azúcares y algunos cereales.
      Saludos,

  70. luchadora dijo:

    Hola Turquesa, soy una absoluta novata en esto y a pesar de devorar toda la información que he encontrado al respecto, tengo dudas con aquellos de ejecutar la teoría. Yo realicé la prueba de la saliva y en mi caso era más que evidente el resultado, obviamente tras haber padecido cada uno de los síntomas característico de la candidiasis intestinal.
    Tras leer todo los comentarios veo que hay gente que conoce el tipo de candidiasis que sufren¿hay alguna prueba específica que me ayude a adivinar que tipo de candididasis sufro a parte dela de la saliva), por otra parte y en mi caso siendo la intestinal, se puede contagiar de algún modo a mi pareja?. Sigo la dieta a rajatabla desde hace 10 días (no azúcares, ni trigo, lácteos, fruta,levadura, tabaco, alcohol, calabaza,calabacín, patatas….)pero hoy me despisté e introduje hongos…saltarte la dieta un día sabes lo que implica?se deshace el camino hecho? y por otra parte, querría preguntarte; llevo 10 días de dieta y ya me he comprado el estracto de semilla de pomelo, es combeniente utilizarlo ya o espero un poco más para “debilitar la candida”?. Te agradecería cualquier información al respecto aun siendo consciente del bombardeo de preguntas que acabo de hacerte. Gracias de antemano y te felicito por este blog,

    • Turquesa dijo:

      Hola luchadora,
      No sufras por contagiar la candidiasis intestinal ya que todo el mundo tiene cándidas en su intestino, lo que sucede es que algunas veces la cantidad de cándida aumenta demasiado y elimina nuestras defensas. Esa es la razón de que debamos debilitarla y aumentar nuestra flora bacteriana. Otra cosa es que tengas una infección en la boca o en los genitales, en ese caso si puede haber contagio, aunque si las defensas de tu pareja están bien, no tiene porqué pasar.
      Tampoco te obsesiones con la dieta, es normal que las primeras semanas cometas errores e introduzcas alimentos de los no recomendados. Poco a poco irás asimilando los cambios de alimentación. Por un día que te equivoques no pasa nada, solo que habrás alimentado un poco a la cándida, pero no vuelves al principio.
      Si sigues los consejos de Cala Cervera, debes debilitar la cándida antes de tomar antifúngicos, pero yo hice el tratamiento con el seguimiento de un naturópata y tomé la semilla de pomelo desde el primer día.
      Saludos,

  71. Amelia dijo:

    Hola, yo llevo muchos años con dolores de estomago, también he tenido rachas de infecciones vaginales por cándidas sin embargo ahora hace mucho tiempo que no me dan. Sin embargo tengo muchas infecciones de orina en dos meses he tenido cinco.
    El caso es que estoy operada hasta de una hernia de diafragma, me dijeron que tenia una bacteria en el estomago y me medicaron para ella. El médico me dijo que era flatulencia. Y así han pasado los años y cada vez peor. A raíz de la última infección de orina decidí dejar el cafe ya que soy una adicta y fui a la herbolisteria a comprar algunas hierbas para tomar y hablando con la chica de mis síntomas me dijo que eso eran cándidas .
    Así que estoy desesperada no se ni que comer, ni que hacer espero que me podáis ayudar un poco.
    Muchas gracias!!!

    • Turquesa dijo:

      Hola Amelia,
      Te comprendo muy bien, a mí al principio también se me hizo difícil adaptarme al cambio de alimentación. Yo te recomiendo que te hagas un menú semanal, puedes tomar como ejemplo el que he puesto yo en este apartado, y verás que si lo sigues correctamente, cada vez te será más sencillo. Poco a poco irás encontrando alimentos que desconocías y que aprenderás a cocinar, y sustitutos a los ingredientes que no podrás tomar.
      Si tienes alguna duda concreta estaré encantada de resolverla.
      Saludos,

  72. iris dijo:

    Muy buen articulo

  73. natali victorian dijo:

    hola ,tengo 34 años llevo unos 8 meses con una candidas recurrente ,vaginal,soy vegetariana y en este momento estoy a una dieta super estricta sin azucar,frutas por las fructuosa,hidratoas de todo tipo tal cual dice la doctora Cala, zanahoria y de mas solo brotes hojas palta tomate,pepino,bueno la pregunta es cuanto tiempo pude tardar en debilitarse y morir,proximamente vere a un homeopata muy bueno de argentina,que es de donde soy,pero me tendre que cuidar toda la vida?Vuelve?ya me hice limpieza hepatica y tambien tengo un zapper para seguir combatiendola,
    Hay algo local que me pueda poner como ser el liquido de la planta de aloe ,la aloe la consumo en jugos igual,pero quisiera saber si hay algo que elimine la picazon muchisimas gracias espero tu respuesta atte Natali

    • Turquesa dijo:

      Hola Natali,
      El tratamiento con la dieta es largo y puede ser que necesites varios meses para terminar con la cándida, pero no es una dieta para toda la vida. Yo ya hace años que no la sigo y me encuentro bien.
      El mejor tratamiento local que puedes utilizar es una aplicación con medicamento para eliminar la infección y usar probióticos locales para no recaer (consulta a tu médico o en la farmacia qué medicamento y qué probióticos usar).
      Desconozco si la aplicación de aloe ayuda o no para el alivio de los síntomas.
      Espero que mejores muy pronto. Saludos,

    • Tina dijo:

      Hola Natali. Soy de Argentina también. Quiero saber a qué homeópata fuiste y si estas mejor? No se qué hacer. Qué cosas compraste para hacer tu dieta???
      Si podes respondeme. Estoy desesperada…
      Gracias

  74. vero dijo:

    Hola Turquesa,yo empeze con los sintomas de la candidisis el sabado ala tarde,tenia un poco de picazon y ardor al orinar,y me rebice y tenia mi vgina inflamada y colorado y ensima tenia como algo blanco,pero solo adentro.Me asuste un poco,ya que es la primera vez que me agarra,pero no dude en que podia ser un hongo y me puse a buscar en internet sobre esta tema,y me di cuenta que tenia candidisis por lo sintomas y ayer empeze con la dieta,ala mañana comi una manzana,ante de almorzar tome un te de manzanilla y despues almorze ensalada de lechuga y huevo duro y pique un diente de ajo y le puse,ala tarde tome otra vez te de manzanilla.Ala noche me agarro un poco de picazon y me lava con manzanilla y se me paso y pude dormir bien,y hoy ya no se me hace mucho esa cosa blanca que tenia en la vagina,y se me desinflamo y se me fue lo colorado.Y estoy siguiendo con ls dieta.Pero tengo una pregunta¿Puedo utizar edulcorante?estoy cero de cosas dulce y harinas

    • Turquesa dijo:

      Hola Vero,
      Para saber si tienes una infección por cándida, lo mejor es acudir al médico y que te diagnostique correctamente. En ese caso lo más probable es que te recete un óvulo de una sola aplicación. De todos modos, si tienes una infección por primera vez, no es necesario hacer la dieta porque no tienes porqué tener candidiasis crónica. Si una vez curada la infección vuelves a recaer varias veces, entonces sí puedes sospechar que sea candidiasis crónica.
      Saludos,

  75. Lintin dijo:

    Hola,
    A ver si me puedes ayudar con mis dudas..este verano empece con anginas que no se me iban y medico tras medico me dieron 4 tandas de antibioticos y no me acababa de encontrar bien, al final me hicieron frotis faringeo y tenia candida albicans. Durante este año pasado me he encontardo perfecta y bien de todo, lo unico es que mi punto debil es el estomago ybhace ya 2 años que empece con problemas de estomago, me duele la parte superior y tengo que hacer dieta unos meses y luego se pasa y ya.
    Con lo del cuello he ido al otorrino y ya no me ve la candida y me dice que estoy curada peroyo no me encuentro bien, me sigue doliendo, estoy muy floja y tengo algo de febricula. He ido a mi naturopata y me dice que es candidiasis sitemica y que me ponga a dieta y que me curare en 2 años. Me parece una pasada esto que me dice!!!! Y mas si yo hasta esto del cuello me he ido encontrando bien hasta ahora. Es por eso que he pedido hora con Cala pero no me da hora hasta el 28 octubre!!!! Y no se si ir a tu homeopata o esperarme…tu naturopata hhace pruebas o es especialista en candidas? Estoy un poco desesperada porque nunca he sido capaz de aguantar un regimen y necesito estar bien por mi trabajo.
    Gracias!!!

    • Turquesa dijo:

      Hola Lintin,
      El naturópata que me trató a mí no es especialista en candidiasis, pero sé que ha tratado a mucha gente por este tema. De todos modos, si vas a la visita con Cala, seguro que te va bien, y con lo lento que es el tratamiento por cándidas, no pasa nada porque esperes unas semanas más. Si finalmente quieres consultar con otro especialista, yo he puesto los datos de un par en los mensajes anteriores.
      Por la dieta no te preocupes, es normal que al principio te cueste, como nos ha pasado a todas y todos, pero poco a poco te adaptas a ella y terminas por seguirla con facilidad.
      Muchos ánimos!

  76. Mercè dijo:

    he estado mirando las recetas que nos propones para la cándida, pero no entiendo porque incorporas un estofado en el que pones patatas, la cual no se puede comer en estos casos?

    • Turquesa dijo:

      Hola Mercè,
      Yo no hice la dieta tan estricta, seguí las instrucciones de mi naturópata y sí me permitía comer patatas. A mí me fue bien esta dieta, de modo que es la que explico. Si la que tu sigues es más estricta, quizás no podrás comer todo lo que yo propongo. La dieta que yo seguí, esta explicada en la página.
      Saludos,

  77. Mercè dijo:

    Perdón. Gracias de antemano

  78. Lintin dijo:

    Gracias!!! Llevo una semana y media con la dieta de Cala y hoy estoy notando mareos y me cuesta un monton concentrarme y prestar atencion. No se si esto es normal o si alomejor si que seria bueno tomar algo de azucar, tipo una fruta o asi. Me da miedo sobretdodo porque tengo que estar bien y concoentrada en el trabajo y veo que no soy capaz.

    Muchas gracias por los animos!!

    • An dijo:

      Hola, llevo 1 semana con la dieta de Cala y al leer los comentarios me encuentro igual que tu(cansada, dolor de estómago, desanimada,…) A veces me cuestiono si debería de incluir alguna fruta aunq lleve azúcares, pero son sanos… Tu ya llevas tiempo cuéntame tu experiencia, me da miedo de estar equivocándome al hacer esta dieta y empeorar algún otro órgano importante. Te agradecería me dieras tu opinión.
      Muchas gracias.

      • Turquesa dijo:

        Hola An,
        Piensa que esta dieta es temporal, y en su mayor parte es muy saludable. Es cierto que al eliminar la fruta eliminas también vitaminas, pero puedes tomar suplementos y todo tipo de verduras (algunas de las cuales también se comen crudas, como pepino, lechuga, pimiento…). De todos modos, yo unca eliminé por completo la fruta, únicamente las más dulces, pero seguía tomando manzana (alguna variedad menos dulce), cítricos, aguacate, tomate… Sobretodo no tomes sandía, uvas u otras frutas por el estilo.
        En general debo decirte que mi experiencia fue muy positiva, me encontraba muy bien y yo creo que nunca he comido tan sano como en esa época.
        Muchos ánimos!

  79. Domingo dijo:

    Hola Turquesa.
    Muchas gracias por tu blog.
    Para Jess.
    Dices que fuiste a un supemercado ecológico. Por favor, ¿me puedes decir el nombre de ese Supermercado y donde se encuentra?.
    Yo quiero comprar productos ecológicos porque tengo cándida intestinal, pero en donde vivo, Molina de Segura; Murcia, es muy difícil encontrarlos.
    Saludos y muchas gracias.
    Domingo

  80. Estrellita dijo:

    Sólo quería compartir con ustedes este medicina natural, para personas que sufren de bacterias u hongos vaginales, es muy efectivo. No daña la flora vaginal. Y en una semana se van a curar, pero como dice turquesa en este block, la alimentación sana es muy importante para subir las defensas del organismo,
    La receta es la siguiente:
    Hervir un puñado machacado de hojas de guayabo con hojas de pomelo y hacer un lavado genital durante 5 o 7 días,
    Se que la planta de guayabo no es muy común pero si no tenéis podéis comprar una plantita del vivero y sembrar en una maceta o en el jardín, los plantones valen 5 a 7 €.
    Esta receta es de mi abuela.
    Veréis que en una semana desaparece todo tipo de picor y mal olor.

    • Turquesa dijo:

      Hola Estrellita,
      Gracias por compartir lo que a ti te ha ido bien. No conozco la planta de guayabo, así que imagino que habrá más gente que no la conozca… Si puedes manda más información sobre la planta, de donde es originaria, etc.
      Muchas gracias

  81. David dijo:

    Buenas noches Turquesa

    Muchas gracias por tu gran blog, va muy bien para aquellos que vamos muy perdidos en el tema.

    Te cuento:
    Me detectaron candidiasis intestinal haciéndome una hidroterapia de colón.
    Siempre desde hace años tengo fatiga crónica, dolores musculares, no duermo bien ,etc.
    He empezado una dieta hace dos semanas con nada de levaduras, trigo, hongos, azucares, alcohol, etc.
    Me tomo antifúngicos, probióticos, y además me tomo un ajo crudo en ayunas cada mañana.
    La verdad que no noto nada de mejoría…me puedes recomendar algo?
    Igualmente, en la dieta, dice que no contenga azúcares, pero la verdad que mirando leches de almendras o de soja, o tortitas de maiz o incluso en algunos frutos secos pone que contiene 0,5 o cantidades muy ínfimas de azúcar.

    Esas cantidades tan pequeñas son importantes? es que no he encontrado casi alimentos con 0,0 de azúcar…

    Igualmente puedo comer también marisco?

    Muchas gracias enserio eres una crack.

    David

    • Turquesa dijo:

      Hola David,
      Lo estás haciendo bien. Es normal que los alimentos contengan pequeñas cantidades de azúcar, solo debes evitar aquellos más dulces (remolacha, uvas, sandía…) y los procesados que contengan azúcares añadidos. Muchas de las leches vegetales están azucaradas pero si buscas bien puedes encontrar otras sin azúcar o edulcoradas con ágabe.
      Es normal que al principio no notes mejoría, incluso puede ser que te encuentres peor. Pero con el tiempo empezarás a notar los efectos positivos de esta dieta.
      Sobre el marisco no me suena que esté contraindicado.
      Mucha suerte

      • David dijo:

        Muchas gracias por tus comentarios Turquesa.

        Al final decidí ir a un especialista y me prohibió dentro de la dieta de la cándida el maíz, avena y bebida de soja.

        No te suena raro eso?en verdad no lo había leído en ningún lugar.

        Un abrazote y gracias.

        David

  82. Caroline Ramos dijo:

    Hola Turquesa, antes que nada que Dios te bendiga por la ayuda que nos brindas. Sabes tengo la candida ya hace como 15 años atras y solo hasta unos 6 años atras que me detectaron Candida, desde entonces ha sido una lucha de cada día, quisiera que me ayudes, soy de Bolivia y he buscado el libro de Cala C. por todo lado y no tengo acceso al mismo me gustaria que me ayudes con eso, te estare muy agradecida si lo haces.
    Tambien he leido muchisimo en la Net sobre este hongo he hecho varios tratamientos tambien pero ninguno me ha resultado, sigo en la lucha, que me sugieres que haga??

    Mil Gracias.

    • Turquesa dijo:

      Hola Caroline,
      ¿Has probado a seguir la dieta estricta con antifúngicos? Es el modo más efectivo de terminar con este problema de raíz. Si lees esta página te harás una idea general de como debes comer para mejorar.
      El libro de Cala C. lo puedes comprar a través de Internet siguiendo este enlace http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=6878&isbn=9788479276546
      Que te mejores!

      • valeria hernandez dijo:

        Hola escribo desde Argentina ,tengo candida intestinal ,aquí es difícil conseguir ciertos productos,estoy con dieta y medico homeópata ,a mi se me complica màs la comida por que tengo reflujo gástrico.Este blog es de mucha ayuda por que se comparte experiencias para luchar contra la candida.Si hay alguien de Argentina por aquí que me contacte .Saludossssssss

  83. Elia dijo:

    Hola, soy Elia!
    En primer lugar Gracias a todas x explicar vuestras vivencias. Yo Tenía candidiasis y con la medicación desapareció (de esto hará un año) pero últimamente , cada mes al tener la menstruación , los picores y escozor … Vuelven ! También os pasa?
    Es normal? Sólo me molesta cuando tengo la regla…pero es horroroso!
    Al leer vuestro blog he visto que algunos síntomas me son conocidos: cansancio, estrés , algo de insomnio y dolor muscular. Voy a empezar hoy mismo a eliminar de mi dieta el azúcar , la leche de vaca la cambiaré x la de soja y la fruta. Me dejo algo?
    Un saludo para todas y mil gracias a ti por tu ayuda!

    Elia

    • Turquesa dijo:

      Hola Elia,
      Intenta también eliminar el trigo de tu dieta y todos los lácteos, no solo la leche. Quizás para los picores puedes reforzar tu flora vaginal con algún probiótico, los venden en la farmacia y se utilizan unos días al mes, justo después de la menstruación. Es conveniente repetirlo durante unos 6 meses.
      Saludos,

  84. Marge dijo:

    Buenos días,
    Tengo una duda, llevo un año intentando quedarme embarazada y justo he tenido una recaída con la candidiasis, de hecho me ha salido también en la espalda. Justo este mes me han recetado unos medicamentos para la fertilidad, así que no me atrevo a tomar ningún complemento para matar la cándida, y sólo estoy haciendo la dieta…puedo hacer algo? Es posible hacer algo para matar la cándida si me quedo embarazada? O es peligroso… Son peligrosas las toxinas que sueltan las cándidas desde el principio del embarazo?

    Muchas gracias

    Marga

    • Turquesa dijo:

      Hola Marga,
      Tengo entendido que la candidiasis crónica puede dificultar que te quedes embarazada, pero que una vez embarazada no afecta al feto. Durante el embarazo no deberías tomar antifúngicos, de modo que lo mejor seria que si tienes recaídas durante el embarazo consultes al médico para tratamientos locales.
      Haces muy bien en seguir la dieta, eso te ayudará mucho.
      Mucha suerte!

  85. Tina dijo:

    Hola! Tengo 24 años y 3 con cándida. Estoy re triste porque ya no se que hacer. Veo que en España tienen más acceso a los tratamientos. Yo soy de Argentina y no se para dónde salir.
    Dónde compran los alimentos que consumen?
    Hay alguien que sepa a qué especialista puedo ir acá? Les agradezco mucho, de corazón!

    • Turquesa dijo:

      Hola Tina,
      Estoy segura de que puedes encontrar muchos de los ingredientes por internet, en alguna tienda dietética. Yo conozco esta http://www.n-dieta.com/ en España, no sé si harían envíos a otros países, pero en todo caso, seguro que hay alguna que distribuye a nivel mundial.
      Suerte!

  86. Angela dijo:

    Hola!! antes de nada, mi agradecimiento más sincero por dedicar tanto tiempo a este blog. Estoy en el trabajo y con las lágrimas en los ojos… es tanta mi desesperación…
    Tengo 33 años, y llevo 10 con cándida albicans. Al principio un par de veces al año, y ahora ya de forma continua. Mis síntomas son fundamentalmente en la vagina.. simplemente no puedo tener relaciones del escozor!!! y así estoy en 80 porciento del tiempo. Como todas, con matronas, ginecólogos.. pero óvulo tras óvulo, y cremas.. se ha debido hacer resistente. EStoy decidida a comprarme el libro y seguir la dieta pero siempre tengo las mismas dudas. Ahora téngo cándidas, no necesito cultivo, el picor y escozór horrible me lo dicen. Entonces.. hay que intentar “cargarse” las cándidas con la dieta y demás buenas costumbres (lo hago todo, utilizo la copa menstrual en lugar de tampx y salvaslips, no ropa prieta, no ropa de algodón, lavar poco y secar bien).. o primero me pongo un óvulo que las mate (y con las cándidas mata toda la flora vaginal) y luego empiezo con la dieta?? No sé si se puede acabar con la cándida con la dieta o primero hay que darse un tratamiento antifúngico. Y en cuanto a los lácteos, probióticos con lactobaciulos.. Se supone que las alimenta entonces… no sé si debo tomarlos o prohibirmelos. Tan pronto leo que elimine los lácteos como que me tome obligatoriamente un yogur bío a diario el resto de mi vida..
    Ahora tengo los síntomas .. y me imagino tomándome un yogur, unas pastillas con lactobacilus, o poniéndomelo directamente en la vagina.. y es como que veo a las cándidas frotándose las manos…
    Es mi gran duda, si ahora que tengo cándida y me muero de escozor, es cuando tengo que empeza la dieta estricta sin lácteos ni nada y aguantame durante meses los síntomas, o si primero ponerme antifúngico, y luego una vez “muerta”… empiezo la dieta.. ¿pero con o sin lácteos?? Aisss, son 10 años y lloro cada día .. no poder tener relaciones sexuales.. da mucho miedo.. es insostenible para una pareja joven…
    Mil gracias,
    Espero que puedas contestarme.

    • Turquesa dijo:

      Hola Angela,
      En primer lugar decirte que no te desesperes, yo hace años que no tengo candidiasis y también me parecía imposible. Yo te recomiendo que empieces la dieta hoy mismo, independientemente de si tienes o no infección. Debes eliminar totalmente de tu dieta los lácteos, los azúcares y el trigo. El siguiente paso es leer el libro e ir a un naturópata que te siga el tratamiento.
      Cada vez que tengas una infección, puedes usar un óvulo de los que te haya recetado tu médico, y después de cada regla (al menos durante 6 meses) utiliza óvulos para fortalecer la flora vaginal (yo conozco Isadin&bacilus, pero seguro que en tu farmacia habitual te sabrán recomendar alguno).
      Poco a poco irás recuperando la normalidad en tu vida, estpy segura.
      Saludos

      • Angela dijo:

        Muchas gracias.
        En enero empezaré la dieta en serio, y contaré por aquí mi experiencia por si puede ayudar o ilustrar.
        hasta pronto!

  87. Neus dijo:

    Hola Turquesa,

    Hace tiempo que sufro candidas, he cambiado mi dieta y han mejorado. De todas formas quería curarme del todo. He visto que te pusiste en manos de un naturópata y te sirvio.

    Me puedes pasar su contacto?

    Muchas grácias!!!

    • Turquesa dijo:

      Hola Neus,
      Hace años que fui a ese naturópata y estaba a punto de jubilarse…
      Buscaré los datos que están en alguna respuesta a comentarios anteriores y ya te informo.
      Saludos

  88. Carla dijo:

    Hola turquesa, yo llevo dos años con este problema, con una candidiasis vaginal recurrente, aveces me sale en los analisis y otras veces aun con molestias no me sale nada. he decidido atajar el problema porque ya no puedo mas. el fluconazol ya no me hace efecto y no se que ponerme o tomarme que no me dañe mas y se efectivo. quiero empezar cuanto antes con la dieta y ver si al igual que a ti a mi tambien me cura, porque estoy desesperada. Cual crees que deben ser los primeros pasos que debo dar? gracias

    • Turquesa dijo:

      Hola Carla,
      Siento haber tardado tanto en contestar… En primer lugar, es importante que te informes bien de lo que es la cándida, como funciona y como se puede eliminar con la dieta. Para eso te recomiendo leer el libro http://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=6878&isbn=9788479276546 que a mí me ayudó mucho.
      El siguiente paso sería empezar la dieta, pero aunque leas el libro, es recomendable seguirla bajo control, de modo que si puedes, acude a un naturópata o un médico que entienda este tratamiento (que no te llene de medicamentos sin dieta porque la infección seguirá siendo recurrente).
      Empezar la dieta es complicado porque elimina muchos alimentos que están muy presentes en la dieta habitual, quizás te ayude empezar por la dieta semanal que puse en esta página y, poco a poco, irás adaptándola a tus gustos.
      Suerte,

  89. Ivan dijo:

    Buenas noches, tengo 22 años, candidiasis en la garganta, llevo casi 2 meses, actualmente estoy haciendo gargaras con nistatina me qeda 2 dias mas y lansoprazol qe es un protector gastrico me lo recetaron para 2 meses. Como muy bien mucho ajo manzanillas. Tambien polvos de acidophilus de farmacia. Tomo yogur con bifidus. Tambien leche y cereales pero los voy a cambiar por leche de almedra qe he leido. Quisiera saber qe fruta puedo comer actualmente como manzana y platano y piña. Tambien como muchas nueces y tortitas de maiz y arroz integral. Podriais aconsejarme ? muchas gracias

    • Turquesa dijo:

      Hola Ivan,
      Si la infección se repite tras terminar el tratamiento una y otra vez, quizás te iría bien hacer la dieta completa, con antifúngicos naturales. Has leído el libro de Cala Cervera?
      Saludos,

  90. liliana berlocchi dijo:

    hola soy liliana de argentina tengo hace ardor en la vagina cual me impide tener relaciones sexuales,me dijeron que era candida,saven si el propoleo gotas puede conbatir este problema yo tomo 20 gotas de propoleo,como ajo y perejil pero el sintoma vuelve gracias

    • Turquesa dijo:

      Hola Liliana,
      El propóleo y el ajo te irán bien, pero deberías seguir la dieta durante unos meses por lo menos. Si sigues comiendo azúcares, lácteos y otros alimentos que alimentan la cándida, es difícil que termines con ella.
      Saludos,

  91. Magda Gallegos López dijo:

    Yo tengo sporiasis y m puede decir alguien si esta enfermedad tiene que ver o esta relacionada con cándidas. Gracias

  92. Ana dijo:

    Hola Turquesa y reso de chicas!

    En noviembre tuve una infección por hongos, según el médico de cabecera, y me recetó unos óvulos, después unas pastillas (ya que seguía con un flujo blanco y abundante pero sin picor y escozor) y cuando vi que ese flujo no se me curaba, fui al ginécologo privado. Me hizo dos cultivos y una citología y dio negativo para Cándidas y otras enfermedades. Lo único que me dijo era que tenía el PH alterado y me ha recetado los óvulos de Isadin durante 2 meses.
    El flujo que tengo ahora es como un moco (perdón por la expresión) y es blanco-gris pero no tengo picores ni escozor y tampoco es abundante. De vez en cuando la vulva está un poco roja y cuando mantengo relaciones me siento muy sensible.
    He leido por ahí que puede haber casos de falso negativo pero ya me he hecho dos pruebas. No sé si tengo que esperar más y hacerme otra o si tengo la Cándida en otra parte del cuerpo. En verdad, no sé ni siquiera si es Cándida o realmente es lo que dijo el ginecológo: solo una alteración del PH…
    Estoy un poco desconcertada y desesperada porque no sé qué hacer ni a dónde acudir.

    Gracias por la ayuda!

    • Turquesa dijo:

      Hola Ana,
      Los óvulos probióticos que te han recetado te irán bien y no tienen efectos secundarios. Si no te quedas tranquila, puedes repetirte el cultivo para descartar cándida. Si se trata de otra cosa, desconozco los tratamientos.
      Ánimos,

  93. Jane dijo:

    Me detectaron candidiasis cuando estaba embarazada de 5 meses, y ahora mi bebe tambien sufre de candidiasis le dan escozores en su vaginita y hay dias en que le quema, y llora mucho, estoy desesperada no se que hacer, recomiendeme algo por favor.

    • Turquesa dijo:

      Hola Jane,
      No conozco ningún caso de candidiasis vaginal en bebés, normalmente tenía entendido que podían tener este tipo de infección en la boca. Siento no poder ayudarte. La dieta anti cándida no es apta para bebés porque, evidentemente, no puedes eliminar los lácteos de su dieta.
      Si encuentras una solución te agradecería que la compartieras para que otras madres puedan conocerla.
      Muchas gracias. Espero que se recupere pronto tu niña.

  94. Elektra dijo:

    Mi experiencia:
    Tuve candidiasis sistémica, diagnosticada después de mucho tiempo deambulando por distintas consultas, con una analítica en sangre. Me trato José Ramón Llorente, en Valencia, ha sido muy duro pero después de 7 meses el análisis ha dado negativo, estoy contenta, he resuelto mi problema y mis síntomas han desaparecido, no puedo pedir mas.

  95. Estefania dijo:

    Hola Turquesa.
    Me parecen muy buenas tus recomendaciones, primera persona q encuentro que se siente totalmente curada. Te pregunto, cuanto tiempo paso desde q comenzaste con la dieta y todo el tratamiento en general hasta q t sentiste completamente bien?. y si no has tenido mas recaidas?.

    • Turquesa dijo:

      Hola Estefanía,
      No he tenido más recaídas. Ahora como de todo pero intento no pasarme con el azúcar sobretodo. Hice la dieta muy bien durante bastante tiempo, no recuerdo exactamente… pero más de un año. La hice hasta meses después de encontrarme totalmente bien.
      Hasta pronto,

  96. Milton dijo:

    Hola,
    Desde hace algunos años me comenzaron a salir hongos en las uñas de los pies. Después de dejarme estar durante vario tiempo, me hice atender por un dermatologo, el cual me recetó un cultivo para saber de qué hongo se trataba.

    Hoy el doctor me dijo que tengo candida glabrata en casi todas las uñas de los pies.

    Me comentó que no era normal en alguien joven como yo (tengo 23 años) y para completar el examen me ha derivado a un inmunólogo.

    Si bien me dijo que no me preocupara, es inevitable. Estuve leyendo que generalmente este hongo surge como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado, y entre las enfermedades que afectan el sistema inmunologico están nada más y nada menos que el cáncer y el HIV, entre otras enfermedades potencialmente mortales.

    También me comentó que podía deberse a tiroides o a diabetes, pero hace aproximadamente me hice estudios y salieron bien. De todas formas, me ha recetado nuevos análisis de sangre y orina para buscar la causa.

    El problema es que tengo que esperar varios días para conocer los resultados y siento que no puedo seguir viviendo así. Vivo preocupado y frustrado pensando en la idea de que un simple hongo puede derivar en la muerte.

    ¿Puede este hongo tener una causa menos nociva? ¿O efectivamente se produce como consecuencia de una enfermedad grave?

    Desde ya, muchisimas gracias.

    • Turquesa dijo:

      Hola Milton,
      No conozco como es la infección por cándida en las uñas, pero yo he tenido candidiasis crónica durante muchos meses y no tengo cáncer ni ninguna enfermedad grave. La cándida vive en nuestro organismo y, cuando encuentra la oportunidad, se reproduce de forma desmesurada, eliminando así nuestras defensas. Eso ocurre por muchos motivos. Uno de ellos puede ser una mala alimentación, estrés, tomar antibióticos… A mi me sucedió porque me recetaron mucho antibiótico por un problema de la piel. Así que no te anticipes a lo que pueda ser. Está muy bien que estén buscando el origen, por si pudieras tener algo más importante, pero no des por hecho que tenga que ser una enfermedad grave. Espera a ver los resultados.
      Muchos ánimos!

  97. jess dijo:

    Hola a todas, hace muchísimo que no escribo por aquí…pero sentía la necesidad de contar como ha terminado mi historia. Después de 1 año y medio de desesperación, de un montón de cultivos negativos, de visitar a más de 5 ginecólogos diferentes, de ir al homeópata y de gastarme un montón de dinero en medicamentos, comida ecológica y homeopatía…todo llegó a su fin en enero de este año. El problema era una endometriosis…me vieron hace mucho tiempo un pequeño endometrioma en un ovario pero no le dieron importancia porque era muy pequeño…pasado el tiempo fue creciendo y debido a los dolores me operaron en enero…la sorpresa fue que al realizarme la laparoscopia vieron que no solo estaba afectado el ovario sino que también varias zonas peritoneales que solo se ven en la laparoscopia…me limpiaron todo lo que pudieron y desde entonces no he vuelto a tener esas molestias insoportables….no me lo podía creer…al principio,me daba miedo comer cosas nuevas…pero se acabó..se acabó el no poder comer casi de nada (en este tiempo adelgace 8kg de los cuales ya he cogido 4kg y estoy mucho mejor) se acabó ponerme probióticos continuamente, de ser una incomprendida por parte de todos (incluso de los médicos)y de no poder tener buenas relaciones con mi marido…Estoy feliz, feliz porque ya terminado el calvario y quería compartirlo con vosotras y animaros a todas…No digo que la causa de todas sea esta..pero si alguna de vosotras tiene endometriósis aún que sea inicial, puede que todo resida ahí…la candidiasis crónica solo la tiene personas en tratamiento con quimio o inmunodeprimidos si estais sanas y vuestros cultivos sallen negativos es porque el motivo está en otro sitio…espero haberos sido de ayuda…un abrazo chicas y pensar que todo tiene solución.

    • Turquesa dijo:

      Hola Jess,
      Me alegro de que estés mejor y de que hayas encontrado la razón de tus molestias.
      Debo decirte que no es cierto lo que comentas sobre la candidiasis. Puede ser que tú no la tuvieras, pero hay mucha (muchísima) gente que la sufre y no está en tratamiento de quimio, ni le ocurre nada grave. Sencillamente tomando antibiótico puedes descompensar la flora bacteriana y favorecer la aparición de la candidiasis.
      Saludos,

  98. Nuria dijo:

    Hola!
    Yo normalmente tomo kefir para aumentar las defensas, pero no se, si al ser un hongo, puede estar contraindicado contra las cándidas, que opináis?

    • Turquesa dijo:

      Hola Nuria,
      El kéfir es muy saludable, pero en el caso de la candidiasis no se deben tomar lácteos ni hongos. Yo lo eliminaría temporalmente de la dieta. Aunque lo mejor es que lo consultes con quien te hace el seguimiento de la candidiasis (naturópata, médico, dietista…)
      Saludos,

  99. christian dijo:

    Hola a todos los integrantes de este blog, de verdad que es maravilloso ya que comparte experiencias de mucha gente. Yo soy de Mexico y empece la dieta hace un mes aproximadamente, antes de empezar a leer el libro de Cala ya estaba tomando un extracto de aceite de orégano y cuidando el no comer azucares, lácteos, y cualquier tipo de harinas blancas y trigo. Quisiera saber si alguien me puede contestar dos dudas. La primera es si yo tengo cándida intestinal mi pareja hay posibilidad que la tenga y puede re infectarme después del tratamiento?
    y la segunda es puedo comer al menos un par de tortillas o tostadas sin grasa de “maíz” en la comida?
    Muchísimas gracias!

    • Turquesa dijo:

      Hola Christian,
      El contagio de la cándida intestinal no debe preocuparte. La cándida vive dentro de nuestro organismo cuando estamos sanos, el problema es que si bajan nuestras defensas, prolifera desmesuradamente. Una vez la cándida ya está muy fuerte, daña las defensas naturales del cuerpo, por eso es tan difícil eliminarla.
      Respecto a lo de si puedes comer tortitas, si son de maíz imagino que sí puedes tomarlas, lo de la grasa no es tan importante. Los alimentos principales a eliminar son los lácteos, el trigo, el azúcar y las levaduras.
      Mucha suerte!

  100. lissa dijo:

    Hola acabo de empezar la dieta pero tengo mucho dolor de cabeza es normal? Gracais

    • Turquesa dijo:

      Hola Lissa,
      Cuando empiezas la dieta es normal que algunos de los síntomas de la candidiasis crónica aumenten temporalmente. Deberían desaparecer con el tiempo.
      Saludos,

  101. ana bella iris hernandez ramos dijo:

    hola buenas noches, mira yo tengo un problema que ya lleva unos 16 años empeze con flujos y me picaba y a veces me olia mal iba , yo con el doctor y se me calmaba ,pero el problema es que nunca a desaparecido el flujo es blanco como el requeson y hace un tiempo me empezo a harter de tener relaciones ahorita tengo el flujo pero no me huele mal y de repente me da un pequeño picor pero yo quiero que desaparezca que me aconsejas

    • Turquesa dijo:

      Hola Ana Bella,
      No sé si estas infecciones de las que hablas tienen relación con la candidiasis o no. Lo primero que deberías saber es qué te produce las infecciones. Si se trata del hongo/levadura cándida, es probable que sufras de candidiasis crónica, ya que comentas que llevas varios años igual.
      Mi consejo es que consultes a un naturópata para asegurarte de que el tratamiento que sigues es el correcto.
      Suerte,

  102. Ángeles dijo:

    Hola que tal, mi nombre es Ángeles y hace ya 3 meses que sufro de candidiasis vaginal. Vengo haciendo distintos tratamientos con ginecólogos pero nada me da resultado.
    Ahora estoy con un tratamiento de 6 meses con fluconazol 150. Hace 2 semanas que estoy asi, y es la segunda dosis, y sinceramente nos iento que este resultando.
    Empecé con la dieta sacando los azucares, lácteos y alimentos con harinas y levaduras. Mi pregunta en cuanto tiempo empezaré a ver resultados positivos?? Porque estoy cansada de esto, y quiero mantenerme positiva de que en algun momento voy a empezar a sentirme mejor.
    Gracias!

    • Turquesa dijo:

      Hola Ángeles,
      Si el médico te ha recomendado ese tratamiento, imagino que te irá bien, aunque yo te aconsejo que también utilices algún probiótico vaginal para mejorar la flora (yo usaba Isadin&bacilus, pero puedes preguntar en la farmacia, supongo que todos irán bien).
      En cuanto al tema de la dieta, tómatelo con calma porque es un proceso lento. El cuerpo está débil y la cándida fuerte, primero hay que fortalecer el cuerpo y debilitar la cándida y después eliminarla (aunque nunca desaparecerá totalmente porque vive en nuestro organismo de manera natural).
      Verás que tras unos meses de seguir la dieta empezarás a sentirte mejor y te costará menos comer sin lácteos, sin azúcar y sin trigo ni levaduras. Comprendo que al principio es complicado, pero verás que poco a poco todo parece más sencillo.
      Ánimos,

  103. Angela dijo:

    Hola Turquesa, y hola a tod@s los demás
    Soy Ángela, escribí en Diciembre diciendo que empezaría la dieta en Enero.
    Llevo 5 meses, y aunque los dos primeros parecía que iba todo viento en popa (mis síntomas son candidas vaginales desde hace 11 años, y los 2 últimos sin quitármelas ni dos semanas) porque además desaparecieron también los gases que yo pensaba que eran “míos porque sí”.., pero después.. nada de nada de mejoría, vuelta a todo.
    Como digo, llevo 5 meses, la dieta estrictísima, no me salto nada, incluso algunas cosas de las que permite Cala , por si acaso no las como..
    Quería preguntarte.. ¿cuánto tiempo tardaste en sentirte “curada”? .. porque estoy a punto de tirar la toalla.. 5 meses haciendolo todo todo todo, más yoga, más una terapia (por el componente psíquico también de las cándidas) , más reducción de la vida social, optimismo y calma.. y mis molestivas vaginales que me impiden tener relaciones siguen ahí… Y desde hace dos meses, también en la boca! un afta en el labio por dentro no se me va (estuve 20 días con un “jarabe” de niastina o algo así) y hace unos días la lengua negra.. : (
    En fin, quería saber porfa, cómo empezaste a sentirte mejor, o cuándo más bien.. porque mi “plan” era hacer la dieta 11 meses, pero como veo que sigo igual.. y es tan duro… No me lleva nigún naturópata ni nutricionista porque en mi ciudad ni cerca no encontré a nadie que supiese (o al menos, algo más que yo, jeje, que tras tres años buceando y leyendo .. ya sé algo) , y ya me dejo suficiente dinero en alimentación ecológica y terapia como para andar viajando con hipoteca a cuestas claro!…
    Y , como tú conoces la dieta de Cala, y estuviste con un naturópata, tenía también preguntas sobre algunos alimentos (tras 5 meses a vegetales salvo los restringidos, frutos secos, y algún cereal sin gluten.. ufff, busco alternativas! : ) ) teniendo en cuenta que no he introducido ni una fruta ya que no me encuentro mejor…:
    - La chufa: seca, en copos, la leche, la harina… No sé muy bien si colocarla más o menos como un fruto seco.. o como una fruta dulce … no sé. ¿crees que se pueden tomar estos productos?
    - La leche de coco (100% sin nada mas) , sería equiparable a una fruta como la manzana? o tiene propiedades que la harían recomendable ?? y la harina de coco? Es que el coco me tiene despistada…
    - La yuca, la mandioca, la chirivía (en las tiendas eco se encuentran cosas que ni sabía de su existencia) ? Como la patata no se puede, no sé si estos otros sí, o sí para el
    caso que nos ocupa, serían como la patata y por tanto no se pueden tomar…
    - El arroz integral?? qué opinas? .. no tomo nada de arroz (ni maíz, ni trigo ni ninguno con gluten, solo algo de quinoa , mijo y trigo sarraceno) , pero no sé.. el integral no sé si se podría ir introduciendo
    - El yogur de soja? (hasta ahora no tomaba soja, pero creo que mi aparato digestivo, mi colón.. etc, está bien.., de modo que cuento con introducirla) no sé si es un fermentado.. y entonces no se podría.

    Muchísimas gracias por leerme ,y siento el toston y las miles de preguntas.. sobre todo quería saber sobre tu caso y tu curación.. en tiempo..
    muchas gracias!

    • Turquesa dijo:

      Hola Ángela,
      No sé si sabes que Cala Cervera atiende en su consulta (creo que por Barcelona). Te lo digo porque las dudas que tienes son muy concretas y yo no soy especialista en el tema. Sinceramente, yo me limité a seguir las instrucciones básicas: eliminar el azúcar, los lácteos y el trigo y la levadura. Para el resto, aplicaba un poco la lógica y ya está.
      Lo que creo que es un error es plantearse la dieta para un tiempo determinado (comentas 11 meses). Creo que debes empezar la dieta con el único objetivo de mejorar, de modo que la dejarás cuando realmente te sientas totalmente recuperada. Hay quien tiene suficiente con 11 meses, pero otra gente necesita un par de años, por ejemplo.
      Mucha suerte,

      • Ángela dijo:

        Gracias por contestarme Turquesa.
        Cala solo atiende si eres de Barcelona.. Es una lástima! : (
        Lo de los 11 meses es porque he leído en varios sitios que más o menos 1 mes por cada año de candidiasis.. Y como con 5 meses de dieta hiperestricta y todos los antufungicos naturales y demás que enumera Cala en su libro, mas todo lo qur te contaba no mejoro .. pues por eso te preguntaba cuanto tardaste tú en notar curación o mejoría..
        En fin … No sé, es muy duro esto.
        Besos!

  104. Erick dijo:

    Hola que tal turquesa sinceramente mi dermatologo me dice que tengo hongo candida pero no salio solo salio levadura +1 soy de peru y el problema es que bueno tube relaciones con mi flaca y parece que le contagie yo tuve esta enfermedad por auto medicarme con full antibioticos y me enferme orrible pues primero fue enrojecimiento del los testiculos picor y tambien picor en el ano y en la garganta dolor también de espalda y bueno en la garganta actualmente tomo vidaminas y comidas sin azucares quisiera por favor que me digas de una dieta perfecta para tomarla junto a mi esposa y de paso ayudarme con el antimicoticos recomendable muchas gracias amiga turquesa y quisiera saber que fue del tal tony se curo ? gracias turquesa seguiré acá leyend todo y si me curo apoyando en todo gracias espero tu respuesta

    • Turquesa dijo:

      Hola Erick,
      El hecho de que los resultados te aparezca la levadura, me imagino que es porque la cándida es un hongo pero actúa como una levadura también.
      La dieta que debes seguir para vencerla, es la que explico con más detalle en esta página. Básicamente es: nada de azúcar, nada de lácteos, nada de trigo ni levadura. Para saber más y seguir la dieta de forma correcta, te recomiendo que leas el libro de Cala Cervera. Lo puedes conseguir siguiendo el enlace que hay en la web (al principio de esta página).
      Si lees la dieta como la hice yo, verás que tomé como anti fúngico el extracto de semillas de pomelo, que es natural y muy efectivo.
      Muchos ánimos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>